jueves, 7 de agosto de 2014

65 candidaturas de alianza se mantienen en suspenso


La Libertad.- Los miembros de la alianza Súmate por Una Nueva Libertad se encuentran en estos momentos a la espera de la decisión del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET), para saber si todas sus listas que aspiran a llegar a un cargo político en estas elecciones del 5 de octubre siguen en pie.

El candidato a la alcaldía de Trujillo por esta alianza, Rolando Alarcón Arteaga, ha maifestado su confianza en que la apelación presentada hace poco ante el JEET -y que este diario reveló en detalle- prospere, por lo que continúa junto a su equipo desarrollando su trabajo dentro de la campaña.

"Nosotros seguimos trabajando, hemos hecho las consultas necesarias y técnicas y vemos que tenemos toda la razón en nuestras argumentaciones", dijo a este diario el candidato.

En toda la región. Pero el asunto es delicado, pues si la alianza Súmate por Una Nueva Libertad queda afuera, bien se podría decir que se caería una de las organizaciones más grandes en la actual campaña electoral.

Según ha informado la misma alianza, estamos hablando de 65 listas de candidatos en toda la región La Libertad. De éstas, 9 listas para la alcaldía de cada provincia liberteña. Nueve candidaturas reeleccionistas; la más importante de éstas sin duda la que corresponde a la alcaldía de la provincia de Sánchez Carrión.

¿Papelito manda?. El candidato a la presidencia regional por esta alianza, Miguel Rodríguez Albán, ha dado a conocer que existe jurisprudencia con respecto al caso que por ahora los estaría dejando fuera de las elecciones municipales y regionales.

Se trata de la resolución N° 1072-2014 emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el reciente 1 de agosto del presente, para el caso de la apelación presentada por el movimiento regional Obras + Obras contra una resolución del Jurado Especial Electoral de Piura que declaró improcedente, en mayoría, la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura (Piura).

Rodríguez Albán refirió que en la resolución del JNE que declara fundado el recurso de apelación, se aclara que "lo importante es que se asegure la democracia interna, al margen de la modalidad que se emplee, y por eso le dan la razón a ese movimiento regional piurano".
"Nosotros usamos dos modalidades, una elección por delegados y otra abierta. El jurado afirma que nosotros no cumplimos con el estatuto, pero la ley contempla otras opciones", sostuvo Rodríguez Albán.

Cabe precisar que la mencionada resolución del JNE en Piura aclara sobre la regulación de la democracia interna en el estatuto del movimiento regional pertinente y sobre la procedencia de la elección de los candidatos, más allá de una modalidad única.

DETRÁS DEL CASO. Hace poco el presidente del JEET, Walter Cotrina, en su afán de salir al frente de algunas críticas hechas por ciertos representantes de los partidos en disputa electoral, señaló que había encontrado mucha informalidad en estas organizaciones. Cotrina explicó así el hecho de que haya habido tantas observaciones a las listas que se inscribieron para este proceso electoral.

Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Trujillo por Súmate por una Nueva Libertad considera más bien que no ha habido un trabajo serio por parte del JEET, e insinúa que podría haber otros intereses detrás de todo.

"Lamentamos que esto se esté dando, no somos los únicos, las quejas vienen de muchos, pero es a nosotros a quien nos perjudicaría realmente porque somos una fuerza que ha venido creciendo. No quiero pensar que detrás de todo esto hay la intención de frenar el crecimiento que está teniendo nuestra propuesta en la ciudadanía, no quiero pensarlo", dijo Alarcón.

Rodríguez Albán, en tanto, afirma que con la improcedencia declarada por el JEET se estaría dejando de lado el derecho constitucional de muchos liberteños de participar en estas elecciones.

"Son muchas listas, candidatos que incluso van a la reelección con sus grupos de trabajo, ellos se verían perjudicados. Por un formalismo se está dejando atrás el derecho constitucional de participar en una elección", manifestó.

Como se sabe, esta alianza nació de la fusión de Súmate y Nueva Libertad, este último liderado por la ex esposa de César Acuña, Rosa Núñez.(correo)