sábado, 12 de abril de 2014

Uso de recursos municipales despierta grandes dudas

Hasta el momento no se rinden cuentas de más de un millón de soles destinados a subvencionesDenunciarán ante fiscalía a 26 funcionarios y veinte trabajadores.

Róger Obseo sostiene que Acuña también es responsable | Foto:archivo
Róger Obseo sostiene que Acuña también es responsable | Foto:archivo

Trujillo. . El no haber rendido cuentas, en el tiempo estipulado por ley, del dinero del erario público que en su momento recibieron para realizar diferentes actividades de su propia institución, le costará caro a veinte trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Esto debido a que el regidor opositor (Apra), Róger Obeso Acevedo, anunció , en sesión de Concejo, que los denunciará por el delito de apropiación ilícita ante el Ministerio Público. El monto total no liquidado, por concepto de anticipos para actividades, alcanza los S/. 394, 571 transferido durante el 2012, 2011 y 2013 a empleados – la mayoría de ellos por Contrato por Administración de Servicio (CAS)- de las subgerencias de Derechos Humanos, Tesorería, Imagen Institucional, Defensa Civil, Programas Alimentarios, Proyectos, Participación Vecinal, Supervisión y Liquidación de Obras y Personal. En la denuncia también serán comprendidos 26 funcionarios que actualmente están a cargo de diferentes áreas, a través de las cuales se destinó subvenciones, por un monto de S/. 722, 537.44, tanto a personas naturales y jurídicas, en el periodo 2007-2013, y que tampoco cumplieron con rendir cuentas.

Implica a alcalde

En ambos casos, según el regidor denunciante, también está implicado el renunciante alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, toda vez que como máxima autoridad tenía que pedir al procurador municipal para que inicie acciones legales. “Hay negligencia por parte del despacho de la alcaldía porque no se hizo nada para recuperar este dinero. Lo que pasa es que hay un blindaje, indolencia y pasividad frente a este acto doloso”, señaló.

En su opinión, los trabajadores que recibieron el dinero fueron utilizados como ‘cabezas de turco’ por los gerentes y subgerentes. “Los que en realidad han hecho los gastos son los responsables de las unidades orgánicas, porque no me van a decir que un obrero o empleado va a disponer y ejecutar los gastos”, añadió.

Obeso dijo, además, que de igual modo están las subvenciones. “No se puede disponer así nada más de los recursos, no es el dinero del bolsillo de ‘plata como cancha’ del alcalde, sino de todos los trujillanos. Lo que pasa es que mucho de este dinero se entregó con fines políticos, para pagar a personeros y activistas (de Alianza Para el Progreso, partido del alcalde)”, puntualizó.

Les descontarán

Por su parte, el regidor Dante Chávez Abanto, quien reemplazó a la alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, en la sesión de Concejo, minimizó la denuncia y aseguró que no hay necesidad de informar nada al procurador y a Control Interno, bajó el argumento de que en muchos casos hubo “pereza y dejadez” de parte de los trabajadores para rendir cuentas, pero de todas maneras “estoy sugiriendo que se les descuente de su remuneración el total de los que están pendientes de liquidación, pues el plazo para hacer eso era de 15 días”, manifestó.

No obstante, y ante la insistencia de La Industria, Chávez terminó por aceptar que sí hay algo irregular por el tiempo transcurrido que no se da cuenta del dinero utilizado. “Los gerentes y subgerentes tienen la labor de fiscalizar y supervisar lo que pasa en su área, de allí que le hemos pedido que nos informen de todo. Faltó supervisión, evidentemente”, sostuvo tras señalar que no se va a denunciar a OCI “porque se trata de un tema interno”. “Esperemos que esta semana quede todo arreglado con el descuento que se haga”, añadió.(la industria)