En el primer trimestre hubo 72 asesinatos en la provincia. CIta de seguridad ciudadana reunió a jefe policial con autoridades ediles.
No cesan. Crímenes son recuerrentes en Trujillo | Foto: J. Albán
Trujillo. Los reportes de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad indican que de enero a marzo de este año se han perpetrado 72 asesinatos, siendo el 90% de los mismos como producto de los ajustes de cuentas que se dan entre las bandas delincuenciales. De acuerdo a estas estadísticas, el mes más violento fue enero en el que se registraron 33 homicidios, en comparación a marzo en el que se cometió 22 y en febrero 17. En ese mismo periodo, 216 personas resultaron heridas, también como consecuencia del accionar delictivo.
La información fue dada a conocer por el jefe policial de La Libertad, coronel Oscar Gonzáles Rabanal, durante la audiencia pública sobre seguridad ciudadana realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En ese periodo, también se consumaron 289 robos agravados, sin embargo la tendencia de este tipo de delitos es a descender, toda vez que enero ocurrieron 157, en tanto que en febrero y marzo se presentaron 72 y 60, respectivamente. De igual manera, se perpetraron 415 hurtos agravados, de los cuales 247 fueron en enero, 113 en febrero y 55 en marzo.
Guerra al hampa
Con respecto a la labor policial, Gonzáles Rabanal detalló que en los primeros tres meses se detuvo a 922 personas, 464 requisitoriados, se incautó 151 armas de fuego y se desarticuló 51 bandas de sicarios y extorsionadores.
“Nuestro trabajo está concentrado en cortar el accionar de las organizaciones criminales y estamos avanzando en ello, teniendo en cuenta que el año pasado se desarticularon 19 bandas, de modo que hay un crecimiento sustantivo al respecto”, manifestó el oficial durante su exposición.
Entre enero y marzo también se recuperó 283 vehículos, se decomisó 33.285 kilos de pasta básica de cocaína, 131 de marihuana, 29 de clorhidrato de cocaína, 5, 988 quetes, 156 pacos de marihuana y 1, 194 municiones.
En otro momento, la autoridad policial se pronunció sobre la necesidad de aumentar el número del personal en su institución para tener una mayor efectividad de lucha contra la delincuencia en las calles. “De diciembre del 2013 a marzo de este año han pedido su pase a retiro unos 50 agentes. En promedio, son cerca de veinte policías que pasan a retiro mensualmente”, sostuvo.(la industria)