Señalaron que "es fácil marear a la población" indicando que se está beneficiando a los condenados.
Los jueces Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez defendieron ante la prensa la resolución mediante la cual declaran fundado el hábeas corpus presentado por Víctor Polay, Óscar Ramírez, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, condenados por terrorismo, y ordenan su traslado a penales comunes.
Los condenados, que actualmente cumplen sentencia en la Base Naval, deben ser trasladados en no más de 30 días a un establecimiento común "que garantice los derechos fundamentales de los que fueron desprovistos", señala la sentencia.
Para Sumar Calmet y Biaggi Gómez, los terroristas deben cumplir con sus sentencia por los delitos que han cometido contra el país, pero recalcaron que sus derechos como personas y sus beneficios penitenciarios no estaban contemplados.
Recordaron además que estos les fueron desprovistos por una ley dictada por Alan García en el 2009 que ha sido aplicada de manera retroactiva.
Sumar Calmet dijo que "estamos en una época de derechos y de luces, no estamos en las oscuridades de antaño" y afirmó que el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, debe entender a lo que se refieren cuando defienden su resolución "porque es abogado, y si no sabe lo que estamos diciendo que aprenda, está para aprender".
Negó que sean demasiado contemplativos con el pedido de los terroristas y dijo que no actúan por humanidad, "sino en cumplimiento del ordenamiento legal. No somos la Madre Teresa (de Calcuta)".
Señaló también que le solicitaron a Pérez Guadalupe documentos que registren que supervisaron desde 2001 el accionar de los terroristas "que merecen el peor castigo" pero que estos no les fueron entregados.
Dijo además que el propio Comando Naval declaró que la Base Naval no cumple con las condiciones para ser un centro penitenciario y que se está atentando contra la seguridad nacional recluyendo allí a los terroristas.
También afirmó que el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, cuenta con comodidades más allá de las permitidas en la Base Naval y a diferencia del resto de sentenciados le son permitidas las visitas íntimas.(la república)