sábado, 15 de marzo de 2014

En Huamachuco hay claros indicios de trata de personas

PELIGRO. Minería y afluencia de turistas han convertido a la ciudad andina en centro de captación de menores.

Wilson Castro
Alberto Mendoza
Colaboración

La Libertad

La Policía advirtió que en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, hay claros indicios de casos de trata de personas.

Según el jefe de la Policía en la jurisdicción, coronel PNP Pedro Curay Zapata, la minería legal e ilegal, así como la afluencia de turistas, han convertido a la ciudad andina en centro de captación de niños y niñas para ser explotados laboral y sexualmente. Incluso son víctimas del tráfico de órganos.

Advirtió que sujetos desconocidos sorprenden a humildes padres de familia con el cuento del puesto de trabajo y estos entregan fácilmente a sus hijos, quienes salen con destino a Trujillo, Tarapoto y Lima. Una vez captados son explotados o incluso ofertados.

Curay Zapata dijo que ante esta realidad se ha reforzado el control en las carreteras junto a representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de trata de personas.

El año pasado las autoridades detectaron un caso de trata de personas en Huamachuco. La afectada era una menor de 17 años de edad. Según fuentes del Ministerio Público en La Libertad, en esta región se han detectado hasta diez casos de trata de personas.

El 26 de julio del 2012 en el distrito de Víctor Larco (Trujillo), la Policía rescató a dos menores que eran explotadas sexualmente. En el Perú el mayor número de casos de trata de personas se presenta en Madre de Dios y Cusco.

La especialista en temas sociales, Everildes Zavaleta Gómez, consideró que ya hay indicios de trata de personas en algunos distritos de Trujillo, aunque no en una escala tan fuerte como en Madre de Dios y Cusco.

“Hay bares ubicados en zonas marginales donde laboran menores de edad hasta altas horas de la noche”, acotó.

Demandó una rápida intervención del municipio de Trujillo, el Ministerio Público y la Policía en los bares ubicados en el mercado autogestionario La Hermelinda, donde hay menores de edad que sufren explotación laboral. (la república)