Para mejorar las escuelas del país se requiere introducir severos cambios, como ampliar la jornada escolar en educación secundaria, ya que la actual (900 horas el año) resulta insuficiente, indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
"Tenemos que pasar a una educación secundaria de tiempo completo y no ampliar solo unas horas. Se debe pensar en una secundaria nueva como Finlandia o Corea que tienen 1.500 horas al año. Una secundaria donde la escuela esté, todo el día, al servicio del alumno; eso tenemos que cambiar", dijo.
Detalló que además de este aumento, se debe acelerar los procesos de nuevos nombramientos docentes y así reducir al mínimo el engorroso proceso de contratos; así como optimizar la parte administrativa mediante las unidades de gestión educativa local (UGEL).
"Me preocupa mucho la gestión en la escuela misma, que no tiene trabajadores administrativos. La escuela está medio desnuda. El colegio es una institución con un abandono de décadas en administración. Es una preocupación de mi equipo y será una prioridad cambiarlo", apuntó.
El ministro Saavedra dio estas declaraciones durante la inauguración del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, que desarrollará la Derrama Magisterial hasta el viernes 21 de febrero, en la sede del colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro.(la república)