Ejecutan trabajos de conservación en Cerro Miraflores
Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, anunció el desarrollo de trabajos de conservación en el sitio arqueológico Cerro Miraflores, ubicado a 10 minutos de la ciudad de Huamachuco.
Aunque este lugar es poco conocido, cuenta con un alto valor arqueológico, pues presenta varios juegos de murallas de gran altura dispuestos a largo de todo el cerro. Los trabajos de conservación, iniciados en el mes de enero y que tendrán una duración de dos meses, cuentan con una inversión que supera los 220,000 Nuevos Soles.
“Cada día que pasa se pierde parte de las edificaciones y se incrementa el porcentaje de deterioro de las mismas, ya sea por el clima o por la acción del hombre. Por ello, es necesario realizar trabajos de estabilización de muros y la intervención en las estructuras que están dañadas. Los trabajos consistirán básicamente en labores de conservación”, indicó César Pérez Muñoz, Arqueólogo Jefe de Campo de la UE y encargado del proyecto.
Pérez Muñoz detalló que para realizar estas labores se contará con personal obrero de la zona y especialistas en arqueología y conservación.
“Vamos a intervenir cerca de 106 metros cuadrados del paramento exterior de la muralla inferior y superior del sitio. A pesar de que las murallas sugieren una función militar, la presencia de templos en la cima del cerro nos lleva a pensar que el sitio tuvo una función ceremonial y posiblemente administrativa”, precisó.
Por su parte, el responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco señaló que esta es la primera intervención que se realiza en el lugar. Con el proyecto se logrará la consolidación definitiva de las murallas que evidencian el mayor riesgo de colapso debido a la presencia de forados y lagunas (desprendimiento grande de parte de los muros). Este daño fue causado por las inclemencias del tiempo y, principalmente, por las actividades de huaqueros.
“La provincia de Sánchez Carrión cuenta con un riquísimo legado histórico. Muestra de ello son los sitios arqueológicos ubicados muy cerca de la ciudad de Huamachuco, como Wiracochapampa y Cerro Miraflores. Exhortamos a la población a que nos ayude a cuidar este valioso patrimonio cultural, evitando realizar acciones que puedan poner en riesgo su estabilidad”, señaló.
Durante la limpieza de los forados presentes en las murallas se han encontrado diversos restos arqueológicos, como fragmentos de vasijas, algunos instrumentos líticos e inclusive entierros humanos insertos en los muros. Los especialistas de la Unidad Ejecutora vienen evaluando este sitio para desarrollar futuros proyectos de inversión pública en él.
Imagen Institucional. Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco