martes, 1 de octubre de 2013

Se investigará si hubo malos manejos en hospital Regional

Órgano de Control Interno intervendrá y no descarta cambios. Presidente Regional acude al Minsa para buscar una salida a crisis del nosocomio.

El SIS no es responsable de crisis, dice. |Foto: Joel Albán
El SIS no es responsable de crisis, dice. |Foto: Joel Albán

Trujillo. El Hospital Regional Docente (HRD) terminó el año 2012 con un saldo no ejecutado de 3 millones 181 mil 309 soles de la Fuente Donaciones y Transferencias, correspondientes al presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS).

Esto se desprende de los desembolsos que hizo el SIS el año pasado y ese monto ingresó como su saldo de balance al 2013 por lo que se sumó a la transferencia que esa institución transfirió por adelantado (preliquidación y antes de recibir el servicio) que ascendió a 5 millones 284 mil 628 soles.

De esta manera, incluyendo algunos conceptos menores, el presupuesto que manejó el HRD por conceptos de pacientes que llegaron a través del SIS es de 8 millones 598 mil 810 soles hasta agosto de 2013. A ello se suma una transferencia adicional de 794 mil 105 soles que se entregó este.

“El SIS se constituye en un importante soporte financiero para los establecimientos de salud de La Libertad y son importantes las transferencias de recursos efectuados desde años anteriores y lo más interesante es que, en base a los convenios suscritos, se está entregando los recursos de manera adelantada”, sostiene el coordinador regional del SIS Juan Manuel Castellanos García.

Agregó que los pagos por preliquidado, constituye una inyección financiera a los atenciones especializadas y que los importes transferidos son efectuados bajo la modalidad de adelanto a las atenciones que puedan ir ofreciendo los establecimientos hospitalarios, como el Regional y el Belén.

Este dinero es destinado a la cobertura de prestaciones asistenciales y administrativas, tales como medicamentos, materiales, sepelio, traslados por referencia a Lima (ambulancias) y algunos procedimientos administrativos.

Asimismo, se encontró que los hospitales Regional y Belén no registran asegurados por el SIS, debido a que sólo atienden pacientes que llegan referenciados de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel.

Declarar en emergencia

A su vez, Róger García Vaez, presidente del Comité de Lucha del Cuerpo Médico, aseguró que los integrantes de esta directiva, en la reunión sostenida ayer, acordaron solicitar al Gobierno Regional la declaratoria del emergencia del HRD para que se envíe una comisión interventora, a fin de que investigue las razones que conllevaron a las deficiencias económicas de esta entidad.

Precisó que en el transcurso de hoy día todos los estamentos hospitalarios (médicos, trabajadores administrativos, enfermeras y técnicos) coordinarán para unir fuerzas y formular la petición de emergencia.

Control Interno

Entretanto, el presidente regional, José Murgia Zannier, aseguró que ha dispuesto la intervención del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional para investigar las razones que conllevaron esta situación al nosocomio, y en caso se encuentren responsables, serían separados del cargo, siguiendo los procedimientos administrativos correspondientes.

También precisó que su despacho dispuso realizar un estudio económico y presupuestal, el mismo que terminó el 16 de octubre, a raíz del cual instruyó a la Gerencia Regional de Salud para que a través de la Oficina Administrativa haga un seguimiento de la gestión presupuestal a cada establecimiento de salud de esta jurisdicción.

Asimismo, anunció que en el transcurso de hoy se reunirá con el director de Presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) para buscar aliados que ayuden a solucionar el problema que afronta el hospital.(la industria)