jueves, 20 de junio de 2013

Exámenes a docentes tendrán cambios desde julio próximo


Elizabeth Huanca Urrutia

El concurso para las 16 mil plazas para cargo de directores a nivel nacional que se desarrollará en julio próximo, marca el inicio de una serie de cambios a aplicarse en próximas evaluaciones a docentes.

En el proceso del próximo mes se contempla una variación en los requisitos de postulación. Con la Ley del Profesorado solo se permitía que los docentes con 15 años de desempeño profesional postulen a las direcciones, sin embargo con la nueva ley se admite que maestros del segundo nivel (8 a 12 años de carrera) pueden acceder a estas plazas, según explica el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar.

Incluso el concurso, además de la prueba de conocimientos, exigiría a los postulantes presentar un plan de gestión sobre la institución a la que postulan.

Más cambios

En el caso de las evaluaciones a los 325 mil docentes que se iniciarán desde el próximo año con la nueva ley magisterial, se contemplan dos etapas a las que serán sometidas los maestros nuevos que recién ingresen al régimen. La primera es la prueba de conocimiento y la segunda es la evaluación de desempeño. Esta última considera 40 ítems. Se evaluará el trabajo en aula del docente, la participación en la gestión educativa, planificación de actividades, etc.

“Las dos pruebas serán aplicadas para los docentes nuevos, mientras los que están adscritos a la Ley del Profesorado (85% del magisterio) y los que fueron incorporados a la Ley de Carrera Magisterial, afrontarán solo la segunda etapa para acceder a ascensos”, comenta Aguilar.

Dijo que preliminarmente el ministerio de Educación ha dispuesto dos pruebas de “ascensos en la escala magisterial”. Una de ellas sería en setiembre.(la república)