UE 007 Marcahuamachuco culmina segundo proyecto de inversión pública del 2013
La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, anunció la culminación de los trabajos del segundo proyecto de inversión pública desarrollado durante el 2013. Se trata de las actividades de “Conservación y Restauración del Edifico B del sector cerro Las Monjas”, ubicado en el Complejo arqueológico Marcahuamachuco.
El responsable de la UE, Marco Rosas Rintel, indicó que para este proyecto, se invirtieron 2 millones 161 mil 474 .35 nuevos soles y tuvo un plazo de ejecución de siete meses.
“Los trabajos se realizaron en una estructura contigua al Edificio D, en el cual también ejecutamos trabajos de conservación que culminamos hace un mes. Ambas estructuras son edificios muy vistosos de planta circular, siendo el Edificio B significativamente más grande que el D,”, indicó.
Rosas Rintel destacó que la estructura restaurada es un ejemplo del gran desarrollo tecnológico logrado por los antiguos huamachuquinos. “Su arquitectura monumental, adaptación al terreno, ingeniería hidráulica y planificación de ambientes son atributos de una alta civilización”, dijo.
Los trabajos de consolidación de estructuras y conservación de muros estuvieron dirigidos por profesionales de la Unidad Ejecutora, quienes contaron con el apoyo de 62 trabajadores procedentes de los caseríos adyacentes al sitio arqueológico.
ARQUEOLOGÍA. Christian Vizconde, Responsable de Arqueología del proyecto, señaló que los trabajos se ejecutaron en un área aproximada de 1078 m2, en una estructura circular delineada por muros que forman un doble anillo de circunvalación. Estos muros definen una gran galería, que está, a su vez, dividida en 11 recintos. Cada recinto cuenta con su propio vano de acceso.
“El edifico tiene una sola entrada, es decir, la estructura tuvo un ingreso controlado. El anillo externo tiene un diámetro aproximado de 40 metros y el interno de 32 metros. El anillo interno circunda un patio interior en el que se pueden apreciar estructuras menores y también un recinto rectangular de 3,5 m por 7 m situado casi en el centro, el cual cuenta con un conducto de drenaje”, precisó.
Vizconde destacó la diferente historia arquitectónica y funcional de los recintos, algunos de los cuales pueden haber sido utilizados para actividades domésticas y otros de almacén.
“En los trabajos de arqueología, hemos recuperado restos óseos de animales y humanos. También piezas de cerámica y herramientas líticas, los cuales hemos mandado a analizar. El resultado de estos estudios nos dará un panorama sobre el uso de este edifico. Las excavaciones nos permitieron descubrir que cada recinto tuvo una secuencia de remodelaciones distinta”, sostuvo.
El Edificio B del sector “Cerro de las Monjas” tuvo originalmente hasta tres pisos de altura. Escaleras de piedra, descubiertas por las excavaciones, permitían el acceso desde el patio interno al segundo piso. “En algunos sectores los muros llegan a medir hasta seis metros”, recalcó.
Las investigaciones han recuperado fragmentos de cerámica que indican una comunicación con otras sociedades de la época, especialmente de la sierra Norte (Cajamarca) y Sur (Recuay).