sábado, 16 de junio de 2012

ARTE EN LAS CALLES Y SIN FRONTERAS EN TRUJILLO

Desde su fundación, el colectivo ha visitado por lo menos 13 parques públicos y coliseos de Trujillo nos cuentan los chicos de ´Arte en las Calles´

Música, danza, teatro, proyecciones audiovisuales, exposición de cómics y talleres culturales caracterizan su andar variopinto y gitano es parte de la oferta de ´Arte en las Calles´.

´Arte en las Calles´, es un entusiasta colectivo de jóvenes trujillanos que difunde gratuitamente las más variopintas formas de arte, provistos de mensajes de libertad y respeto por la diversidad.

Ocurrió un 29 de diciembre del año 2011. Aquel cálido día más de 4 mil entusiastas personas, con pañuelo en mano, se reunieron en la tradicional Plaza de Armas de Trujillo para bailar marinera y celebrar los 191 años de su Independencia. Juntas, formaron la coreografía de nuestra danza nacional, la más numerosa jamás vista en el Perú.

Los responsables de tal hazaña rítmica de enorme impacto mediático resultaron ser unos jóvenes de aspecto rebelde y corazón inquieto agrupados con el nombre de “Arte en las Calles”. A partir de esa inolvidable fecha, el colectivo pasó a ser reconocido y admirado por las masas, más allá de su inicial círculo cultural.

Pero ¿quiénes son estos muchachos con pinta de rockeros que parecen no estar satisfechos con el “statu quo”?. La génesis del grupo se remonta al mes de diciembre del año 2010, cuando un grupo de jóvenes idealistas, integrantes del grupo musical “Perú Salvaje”, decidió poner en marcha un proyecto que rozaba con la anarquía.

Su sueño era acercar gratuitamente las diversas manifestaciones culturales a los confines olvidados de nuestra sociedad convencidos de que el arte es el principal vector para transmitir amor al mundo. Tamaña propuesta, inédita en estos tiempos de impetuoso consumismo, seguramente les costó más de una burla. Aún así, obstinados en su empeño, construyeron de a pocos un colectivo que en la actualidad ronda el medio centenar de personas cuya principal afición es compartir su talento con los demás.

El tiempo inexorable sigue su curso y “Arte en las Calles” ha conseguido que la propuesta sea vista por un público apasionado que los sigue a donde van. Música, danza, teatro, proyecciones audiovisuales, exposición de cómics y talleres culturales caracterizan su andar variopinto y gitano.

César Vigo es uno de estos jóvenes artistas ansiosos de cambiar el mundo, aunque sepa que su esfuerzo será solo una semilla que espera ver germinar en tierra fértil. Junto a él, los músicos Adrián Vela y Flavio Martínez, nos cuentan que batallan como el primer día por llevar su espectáculo a donde la gente los quiera apreciar.

“Desde su fundación, el colectivo ha visitado a por lo menos 13 parques públicos y coliseos de Trujillo y sus alrededores, divirtiendo al público y planteándole temas para la reflexión” cuentan estos chicos provistos de una energía prominente. Además, piden también resaltar que “Arte en las Calles” no tiene organigrama, directorio ni cargos establecidos por lo que ellos llaman "la vanidad humana". En el colectivo solo se conforman equipos de trabajo que se van rotando según la necesidad del programa.

Más allá de su aspecto dinámico y colorido, “Arte en las Calles” lleva en sus eventos la impronta de enviar un mensaje de libertad, amor y paz. No es raro verlos entonces organizar espectáculos con asociaciones de discapacitados o pacientes infectados con VIH, mostrando sin tapujos la bandera de la lucha contra la discriminación y el abuso.

Sin embargo, llevar cultura sin retribución alguna no parece ser un negocio muy rentable. El dinero, a pesar de lo que diga un rollizo expresidente no siempre llega sola, y estos chicos que en su mayoría son estudiantes, deben ingeniárselas para mantener activa su propuesta. Con el fin de solventar sus esfuerzos, ofertan recuerdos elaborados con una dosis de inspiración y pugnan constantemente por apoyo de la empresa privada.

“Arte en las Calles” es ya un paradigma de como los ideales pueden fusionarse con el entusiasmo y convertirse en una pletórica realidad. Aun así el colectivo no se duerme en sus laureles, y anuncia que para el fin de este año proyecta batir el récord Guiness con una nueva y multitudinaria coreografía de marinera norteña. ¿Lo lograrán? Con pañuelo en mano esperamos verlos triunfar.

Por: Jorge Rodríguez (RPP)