Especialista de la Universidad Nacional de Trujillo expresó que alarmar a la población es irresponsable, pues la muerte de pelícanos es por la alta temperatura del mar.
Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo, deploró las declaraciones del Gerente Regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza por recomendar no comer pescado ante la muerte de pelícanos en el litoral liberteño.
Ratificó que la muerte de numerosos pelícanos, guanayes y piqueros en las playas del Valle Chicama y Trujillo se debe a la inanición, agregando que es irresponsable la alerta dada por la autoridad regional de salud dar dicha medida.
Bocanegra expresó que “Es una declaración alarmista. Que muestre los análisis que sustentan esta declaración. No lo he visto tomando muestras” destacó el especialista.
Para el ambientalista, las aves están saliendo de las islas al no encontrar anchoveta (su alimento natural) y en su desesperación han consumido otros peces dañando su sistema digestivo con arena.
“No hay infección en las aves, sus heces son blanquecinas. Si estuvieran enfermas sus excretas serían verdes, amarillo o naranja” explicó el experto.
“La temperatura superficial del mar es cálida y la anchoveta es una especie de agua fría. Este suceso ya se ha presentado en el año 82 durante el fenómeno de El Niño” detalló Bocanegra.
El especialista manifestó que este trágico destino le espera a los lobos marinos debido a la falta de alimento adecuado para esta especie tan preciada. (RPP).