lunes, 11 de octubre de 2010

HUAMACHUCO: ¿YA TENEMOS NUEVAS AUTORIDADES Y AHORA QUE?


Por: Dionicio Mantilla León
A la luz de los últimos resultados electorales y luego de una serie de contratiempos ya tenemos nuevas autoridades municipales y Consejero Regional en nuestra Provincia. Respecto a Huamachuco, el nuevo Alcalde del Concejo Provincial es Luis Rebaza Chávez, quien postulara por la alianza SUMATE-Perú Posible, una nueva autoridad que entre los pergaminos de su “Hoja de vida”, exhibe haber sido Alcalde del Concejo Distrital de Cochorco y haber estudiado un Diplomado de Gestión Pública.
De a cuerdo a la Ley electoral la lista ganadora habría obtenido no sólo la mayoría de regidurías sino también la Consejería Regional la que será ocupada por el Profesor Carlos Sandoval de la Cruz, mientras las listas que le siguen en votación, Cambio Total y Partido Nacionalista, han obtenido las demás regidurías.
De esta manera, este distinguido grupo de ciudadanos huamachuquinos deberán asumir, a partir del 2 de enero del próximo año, el honroso compromiso de representar a este digno pueblo que ostenta el preclaro nombre del Fundador de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión y trabajar por la superación de sus problemas y necesidades. Con cuanto orgullo, suponemos, habrán de asumir su nueva función ciudadana comenzando así su contrato laboral suscrito con el pueblo que los eligió, contrato que tendrá una duración de 4 años y por el que recibirán un sueldo o dieta la que no es el sueldo mínimo vital, sino algo más. Por ello, por obligación moral y legal, deberán dar cuenta al pueblo de su labor, de manera periódica.
Así las cosas, con bastante expectativa la comunidad huamachuquina se pregunta ¿Y ahora, cuál será el paso a dar por nuestras flamantes autoridades? ¿Cuáles serán las medidas inmediatas que habrán de adoptar?

ACCIONES PRELIMINARES
En el entendido que nuestras nuevas autoridades conocen bien la realidad de sus respectivas comunidades por las que postulan suponemos que dicho conocimiento ha sido plasmado en un Plan de Gobierno Municipal el cual, luego del triunfo electoral, deberá ser nuevamente estudiado y tal vez enriquecido con las peticiones y aportes de sus conciudadanos, así como con las luces logradas durante la campaña electoral.
Como es lógico y correcto, creo que los nuevos gobernantes locales habrán de abocarse, también, a la tarea de coordinar y lograr consensos con los dirigentes de las organizaciones de base y las demás autoridades locales, provinciales y regionales a fin de garantizar una gestión sin contratiempos y subrayada por el éxito.
La labor municipal es de por si muy delicada y entraña una gran responsabilidad. Por ello las nuevas autoridades deberán ejercer sus funciones a dedicación exclusiva no existiendo justificación alguna para realizar labores ajenas al quehacer edil, dado que reciben un salario por su desempeño; debiendo demostrar, asimismo, tino y honestidad desde el primer día.
Asimismo, como lógico y legal, deberá plantear la necesidad de concretar una auditoría al movimiento contable de la gestión saliente cuyos resultados servirán para conocer la realidad económica con la que se va a trabajar. Una acción que no debe ser motivo de resentimiento ni renuencia de nadie por cuanto “El que no la hace no la teme” y si se encontrara algo doloso merecer la sanción que la Ley estipula, así de sencillo. Al respecto, un sector de la comunidad huamachuquina vería con muy buenos ojos la concreción de una auditoría a los 4 años de gestión de Carlos Loyola Márquez, de esta manera se despejarían las dudas que alguna vez surgieran de su labor municipal y que fueran tema noticioso en los diferentes medios locales y trujillanos; auditoría que también conviene al aludido. Burgomaestre en quien el pueblo huamachuquino confío y a quien agradece por la obra realizada razón por la cual le favoreció con su voto durante 3 períodos.
De otro lado, conocido es que concluidos los comicios la gran mayoría de autoridades ediles toman el municipio como un medio de pago de los favores políticos y económicos recibidos durante la campaña electoral repartiendo puestos de trabajo, incluso direcciones y gerencias, a sus prosélitos sin que estos tengan los méritos pertinentes. De esta realidad no está exenta la comuna huamachuquina actual ni las distritales, planteándose como muy necesaria, luego de la respectiva evaluación, una reestructuración total del actual aparato administrativo de la entidad municipal sometiendo a concurso público sus puestos claves. Acción que tampoco debe ser motivo ni de resentimiento ni resistencia de parte de quienes resultaren afectados pues por encima del interés personal está el interés de nuestra comunidad.

UNA AGENDA INMEDIATA
La concreción de acciones preliminares como las esbozadas son básicas para luego implementar el respectivo Plan de Gobierno Municipal de la agrupación política que ha merecido el respaldo electoral encabezada por Luis Rebaza Chávez, y en cuya agenda inmediata, suponemos, figuran las obras prioritarias que nuestra ciudad y la Provincia requieren. Una gestión que a partir del 2 de Enero del próximo año se constituirá en la nueva esperanza que nuestro pueblo tiene para lograr el ansiado desarrollo económico y el bienestar comunal que el destino le tiene deparado.
A través de este medio vaya la exteriorización de nuestra sincera felicitación y buenos augurios a nuestras flamantes autoridades en el desarrollo de su gestión, que si es eficaz y eficiente podrían ser merecedores de una reelección y si no, sencillamente del olvido.