Testigos afirman que un sujeto llegó a pie y colocó la carga para luego huir junto a otro desconocido a bordo de una motocicleta. Tras la detonación, vecinos aseguraron sentirse inseguros, mientras que el alcalde de Pataz, el cual también se hizo presente en la zona, pidió la renuncia de Franco Moreno Panta.
En horas de la madrugada, sujetos desconocidos detonaron un artefacto explosivo en exteriores del local de eventos «La Haciendo del Lobo», ubicado en la av. Santa, urb. El Molino. Según los reportes, la onda expansiva fue tan fuerte que no solo destruyó la fachada del inmueble, sino que también dañó seriamente a otras 25 casas del lugar. Lo que llama la atención de este caso es que el inmueble afectado se encuentra a tan solo una cuadra del cuartel del Ejército.
El crimen
Aproximadamente a las 12:30 de la madrugada del lunes, un poderoso estruendo despojó de su tranquilidad a los vecinos de la cuadra 12 de la av. Santa, y es que sujetos desconocidos habían dejado un artefacto explosivo que posterior a su huida detonó en los exteriores del local de eventos «La Haciendo del Lobo».
Testigos afirman haber visto a un joven llegar a pie a colocar la carga explosiva en la fachada del inmueble y, al momento de huir, acudió donde otro sujeto que lo esperaba a bordo de una motocicleta para abandonar el lugar rápidamente.
La onda expansiva fue tan fuerte que no solo provocó múltiples daños en la entrada del local, sino que también rompió vidrios y puertas de múltiples casas aledañas. Pese a que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos graves, la detonación del explosivo generó pánico y conmoción entre los residentes que posterior a ello, en diálogo con medios locales, aseguraron sentirse cada vez más inseguros.
Las medidas
Al lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes procedieron a acordonar la zona para las pericias correspondientes, recogiendo evidencia para determinar la naturaleza del artefacto explosivo y una posible vinculación con hechos extorsivos.
Richard Asmad, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, indicó que se realizará una evaluación detallada de los daños para trasladar información al alcalde y definir medidas de apoyo a las familias perjudicadas.
Llega el alcalde de Pataz
A la zona afectada también se presentó el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien no solo portaba una singular vestimenta, sino que también una fuerte exigencia. Vistiendo un chaleco antibalas, el burgomaestre pidió la renuncia del jefe de la Región Policial La Libertad, el general PNP Franco Moreno Panta. Entre su indignación, Carlo Mariños atribuyó esta exigencia ante los recientes actos delictivos que tuvieron lugar en la región en tan solo esta última semana.(Noticias Trujillo).