martes, 17 de febrero de 2026

Las garras de APP se apoderan de EsSalud y provocan sobrecostos y desabastecimientos… ¡Igual que en La Libertad!

Toda una red de cargos en el área presupuestal de EsSalud son pertenecientes al partido de César Acuña, APP, quienes priorizaron las compras a proveedores del Estado con los que comparten lazos fraternales, provocando sobrecostos, desabastecimientos y múltiples deficiencias en la red de seguros que ha provocado incluso una intervención de la Contraloría.

El desabastecimiento de medicamentos, así como la pésima atención, son algunos de los problemas que viene enfrentando la red de EsSalud, hecho que ha comprometido la integridad de sus asegurados que aguardan un trato justo en las múltiples sedes del país que vienen librando este mismo problema. A raíz de ello, una investigación de Punto Final da una idea de quién o quiénes serían los responsables detrás de todo esto.

Partiendo desde el hospital Alberto Sabogal, ubicado en el distrito de Bellavista, en Lima, un chifa se ubica cruzando la calle, justo al frente de este centro de salud. Contrario a lo que se podría creer, en el espacio donde se supone opera este restaurante, según la SUNAT, en su segundo piso se encuentran dos empresas registradas a nombre de Alejandro Lozano Amaya, ingeniero trujillano cuya hermana, coincidentemente, ocupa un cargo dentro de la entidad sanitaria y es militante de uno de los partidos más polémicos de esta carrera electoral.

Los hermanos Lozano Amaya

E & Y Ingeniería y Tecnología Clínica y Bioingeniería y Servicios Hospitalarios, son dos empresas pertenecientes a Alejandro Lozano, las cuales obtuvieron órdenes de compra con EsSalud entre los años 2024 y 2025. Estas organizaciones, según la entidad, debían operar en el segundo piso del chifa ubicado al frente del hospital; sin embargo, cuando el dominical consultó sobre ello, se le informó que no conocían de estas empresas en el inmueble.

Ahora bien, la forma en que estas empresas obtuvieron un contrato con la red de seguros se debe a que entre ellos existe un nexo: Ivonne Cecilia Lozano Amaya, hermana de Alejandro, trujillana también, la cual se desempeña como jefa de la Unidad de Tesorería y Presupuesto de la Red Asistencial de La Libertad. A todo ello, desde 2021, al varón de la familia se le impide obtener contrataciones con el Estado justamente por este parentesco. Pese a ello, algo pasó para que se efectuaran estas compras.

APP presente

Ivonne Lozano no solo trabaja para esta red de salud, sino que también es militante de Alianza Para el Progreso (APP), partido liderado por el candidato presidencial César Acuña y que es parte de esta carrera electoral. Y no solo Ivonne, sino que la actual gerenta de la Red Asistencial de La Libertad, Claudia Holguín Armas, también forma parte de esta organización política desde el 2024. Por si fuera poco, Tania Rodas Malka, quien ocupaba la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud, es otra partidaria de APP.

Regresando con las compras entre hermanos, esta pudo efectuarse debido a la modalidad de «compras delegadas», consistiendo en la compra «extraordinaria» de insumos, o sea, sin someterlos a un concurso público ni a la economía de escala (compras mayoristas a menor costo), provocando así un aumento en los precios de los productos, desencadenando en un sobrecosto que, igual que en otras ocasiones, generó un perjuicio económico al Estado.

La Contraloría interviene

Este hecho fue dado a conocer por la Contraloría, cuya intervención se dio luego de esta denuncia, encontrando de esta manera que los sobrecostos no son el único problema que afronta la red de seguros sociales. Y es que tal y como el dominical dio a conocer, en algunos espacios del hospital Alberto Sabogal, como en su farmacia, se encontraron restos de comida dentro de las refrigeradoras destinadas únicamente a medicamentos.

Una deuda de S/6 millones con los proveedores, un desabastecimiento de al menos 155 fármacos y toda una red de cargos a disposición de uno de los partidos más cuestionables del país, EsSalud se ve sometida a una atención altamente limitada, poniendo en riesgo la integridad de sus asegurados, producto de la injerencia de APP en este campo, quienes al parecer, han estado priorizando su imagen política por sobre una verdadera respuesta médica.(Noticias Trujillo).