El asesinato de la extrabajadora del Parlamento Andrea Vidal y su presunta vinculación con una red de proxenetismo y prácticas de explotación sexual han puesto nuevamente bajo la lupa ciudadana a ese poder del Estado donde las investigaciones sobre el caso avanzan a paso lento.
El asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora del Congreso de la República, puso sobre el tapete la presunta existencia de una red de prostitución en ese poder del Estado, altos funcionarios involucrados y un esquema de contratación de personal deficiente.
Desde el Parlamento, no solo han negado los hechos, sino que los han minimizado a tal punto que el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, no dudó en echarse el escándalo a la espalda y viajar a China pese a las críticas y los reclamos para que tome acciones concretas frente a estos hechos.
La ciudadanía, empero, tiene otra percepción y la encuesta nacional de Ipsos para Perú21 así lo confirma: 81% considera que sí existió tal red de prostitución en el Parlamento, y apenas 10% cree que las denuncias son un hecho aislado.
En ese contexto, destaca el respaldo mayoritario (61%) a la censura del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, trámite que se encuentra en compás de espera por el receso legislativo.
De otro lado, el estudio señala que el 92% de la población estima que algunos legisladores forman parte de organizaciones criminales; la cifra se eleva a 94% cuando quienes responden son residentes de Lima.
Finalmente, el 71% cree que el Perú es más grande que sus problemas y que las cosas mejorarán, mientras un 25% tiene una visión desesperanzadora y señala que, con tantos problemas a la vista, no hay solución.
FICHA TÉCNICA:
Encuesta nacional realizada del 9 al 10 de enero de 2025 por Ipsos para Perú21, entre 1,214 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en zonas urbanas y rurales. Técnica cuantitativa mediante encuestas cara a cara en hogares usando dispositivos móviles.(PERÚ 21)