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domingo, 18 de febrero de 2024

Forjando dos mega puertos

EE.UU. vs. CHINA

Chancay: primer enclave de China en el Perú.

Por: Dionicio Mantilla León

Las grandes potencias no sólo utilizan las guerras para lograr su dominio del mundo, también usan el tema ideológico, político y económico. En este último caso los enclaves político económicos en los países pobres cumplen ese cometido.             

Hoy, el mundo se estremece y preocupa por la subsistencia, sin ningún atisbo de solución, de varios conflictos bélicos, entre ellos los de Rusia contra Ucrania; e Israel contra Palestina (Franja de Gaza), conflictos que vienen regando de sangre sus territorios con miles de muertos y heridos, lesionando gravemente sus economías y colmando de gran consternación a toda la población mundial. Empero, siempre estos conflictos tienen como protagonistas, no a países del mismo nivel de potencia bélica, sino de una potencia contra un pequeño y siempre por la posesión de tierras. Un panorama absolutamente indignante que grafica el nivel de degradación de la Humanidad: Siempre el poderoso contra el desvalido, pero, también, las grandes potencias mirándose de reojo entre ellas velando por la seguridad de sus intereses para asegurar su dominio en el planeta.

    Como es conocido dos son los grandes bloques geográficos en que se dividen la casi totalidad de países, los llamados democráticos (occidentales) y los socialistas (orientales), bloques marcados ideológica, política y económicamente. También existen países (principalmente los nórdicos) que se colocan al margen. Empero, la participación de los poderosos en los líos bélicos no es por las puras, existe un macro interés, pues muchos de los países pequeños forman parte de un enclave (pequeños territorios incluidos en otro país) utilizado como base de dominio geopolítico y económico mundial. Donde no existen conflictos bélicos, los poderosos crean otras fuentes de dominio mundial para ello se valen de la instalación de dichos enclaves disfrazados de mega proyectos de desarrollo económico en los países pobres.

      Este es el caso del mega puerto de Chancay, en Lima, impulsado por el super poderoso gobierno de China que desea tener evidencia de su primer enclave hegemónico en Sud América.

                                          EL MEGA PUERTO DE CHANCAY

         Chancay, es una ciudad y puerto ubicado a 73 kms. de Lima, distrito del mismo nombre, en la Provincia de Huaral, región Lima. Su población se dedica al agro, la pesca y al turismo habiendo sido escogido por China por su céntrica ubicación continental sudamericana de cara al Pacífico aunque posee sólo una bahía muy pequeña.

                                       ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL MEGA PUERTO?

           China, que va superando económicamente a Rusia en el mundo socialista, siempre ha tenido en mente tener influencia geoeconómica y política en una zona céntrica de América del Sur y, Chancay , calzaba en sus pretensiones de allí que activando su influencia política durante el gobierno de Ollanta Humala planteó el proyecto de la instalación de un mega puerto en dicho lugar haciendo ver los grandes beneficios a conseguir para el Perú. Es así que en Mayo del 2011 inicia el diseño de la obra y el 2016 suscribe un convenio para el cofinanciamiento con la empresa minera peruana Volcan la misma que tenía el mismo interés y había comprado, a través de su subsidiaria “Terminales Portuarios Chancay S.A.” , un amplio terreno para el mismo fin.

               Es así que, la surge la sociedad. La empresa minera Volcan, aporta el 40% y la empresa china “Cosco Shipping Ports con el 60% de las acciones con lo que esta empresa se convierte en la administradora del mega puerto encargándose de su construcción la misma que debía durar 17 años. El monto total del financiamiento ascendió a 3, 500,000´ de dólares. El acuerdo fue que su inauguración debía coincidir con la Cumbre Presidencial APEC: Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, en noviembre del 2024.

                                         DESCRIPCIÓN DEL MEGA PUERTO

Componentes del mega puerto.

       Se afirma que este puerto va convertir a nuestro país en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano pues es el primer mega puerto de Latino América multipropósitos. En cuanto al Perú permitirá el ahorro del tiempo del transporte comercial directo en 12 días hacia China llevándole, sin pago de aranceles, toda clase de minerales (Cobre, oro, plata, zin, litio) mientras que China, manufacturas y artefactos electrónicos. Se dice que impulsará la economía y su construcción generará 7,500 empleos directos e indirectos y descongestionará la actividad comercial con los países vecinos.

         El mega puerto se encuentra ubicado en un terreno de 170 hs. Cuenta con 3 componentes: Una amplia zona de ingreso para barcos de gran calado, (barcos de 18 TEU que son las embarcaciones más grandes del mundo), la zona del túnel (De 1.800 kms. de longitud) y la de los grandes muelles operado por la empresa Volcan; asimismo, un gigantesco almacén. Si bien la empresa China viene cumpliendo con la responsabilidad social de mejorar la infraestructura de varias instituciones los daños a las viviendas del pueblo son cuantiosos y ni la empresa ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hacen algo por atender. Por su parte diversas asociaciones del pueblo sostienen que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa al gobierno adolece de datos falsos ocultando los perjuicios que viene ocasionando.      

                                   EE.UU Y EL OTRO ENCLAVE: CORIO (AREQUIPA)

            Sin embargo, a China le ha salido al encuentro, la otra súper potencia, EE.UU. con tradicional hegemonía en nuestro continente que intenta crear un enclave en la localidad de Corio, en Arequipa, dando forma al Proyecto del mega puerto de Corio. (Tema del que nos ocuparemos más adelante) Será de mayor envergadura y de mayor inversión económica que el de China. Empero, siguiendo el contrapunto el gigante chino proyecta instalar otro enclave al sur, en Ylo, (Moquegua) que estará a cargo de la empresa estatal china “Harbour Engeneering Company” ¿Y el gobierno de Dina Boluarte? Nuestro territorio es desmembrado con los enclaves y ella no sabe, no opina.

            En suma, dos súper potencias enfrascadas en una pugna para expandir su hegemonía económica mundial tomando dichos puertos como cabecera de playa en previsión de un conflicto bélico futuro entre ambos ¿Y nuestro país? En medio como “carne de cañón”. En geopolítica nadie da puntada sin hilos. Si aparentemente nos ayudan es porque piensan obtener algo mayor. 

Hermoso lugar turístico de Chancay.