" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 25 de mayo de 2023

Ministerio de Cultura rechaza calificativo racista emitido en "Esto es guerra"

El Mincul solicitó a la producción del programa que tome medidas correctivas inmediatas.

El Mincul investigará calificativo racista emitido por uno de los participantes. Foto: composición LR/Mincul/América TV

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado en el que rechaza la difusión de contenido racista relacionado con el pueblo afroperuano en el programa "Esto es guerra". Asimismo, indicó que ha solicitado a la producción del programa tomar medidas correctivas inmediatas y prevenir tales acciones en el futuro.

"De acuerdo a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma", se lee en el comunicado.

El hecho al que hace referencia tuvo lugar en la edición del último martes 23 de mayo, en la que Gino Assereto llamó “mono” aYojhan Escamilo Cartagena en el marco del juego "Adivínalo".

En ese contexto, el Mincul afirmo que rechaza las expresiones racistas que "normalizan la "animalización" de afroperuanas o afroperuanos llamándolos "monos" o "gorilas", asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan la dignidad del pueblo afroperuano".

Por último, la entidad recordó que "los medios de comunicación tienen un gran impacto en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes, niñas, niños y adolescentes que son televidentes del programa 'Esto es guerra', por lo que es transcendental prevenir y sancionar el uso de estereotipos que afecten la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales".(LA REPÚBLICA)