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domingo, 28 de mayo de 2023

Al menos un millón de asegurados espera hoy por una cita en Essalud

POR COLAPSAR. Informe interno del seguro social da cuenta de las demoras en la atención de pacientes que existe desde pandemia. Pese a las condiciones, incluso precarias de algunos hospitales, en enero último se aumentó el sueldo y entregó bonos de hasta S/14 mil para ejecutivos.

EN EL SABOGAL. Decenas de personas hacen largas colas para obtener una cita adicional y, así, no esperar meses para ser atendidos. (Foto: Perú21)

¿Qué puede pasarle a un paciente oncológico durante los cinco meses que espera para acceder a tan solo una tomografía en Essalud? Los desenlaces son diversos, pero hay uno evidente: la muerte.

Un informe oficial del Seguro Social de Salud (Essalud), al que accedió Perú21, evidencia el colapso en la programación de citas que padecen más de 12 millones de asegurados.

Según el documento denominado ‘Plan de recuperación Essalud’, antes de la pandemia se atendían alrededor de dos millones de consultas al mes. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 las citas atendidas se redujeron a menos de la mitad. Es decir, más de un millón de personas hoy se quedan esperando.

Fuentes de este diario aseguran que a pesar de que ha transcurrido casi un año desde que se ejecuta este plan, la situación no ha cambiado; por el contrario, se ha agravado.

“Hasta abril de 2022 se había alcanzado alrededor de 910 mil consultas mensuales. Se ha generado una brecha de un millón de consultas externas en relación con los meses prepandemia”, dice el informe suscrito por Julia Olivari, gerenta central de Operaciones, y Tommy Villanueva, gerente de Prestaciones de Salud.

SE SUBIÓ EL SUELDO

La llegada de Aurelio Orellana a la Presidencia de Essalud, en noviembre de 2022, ha caído como anillo al dedo para quienes deseaban incrementar su salario. En medio de las carencias del sector, en enero de este año se aprobó la nueva escala remunerativa para los trabajadores.

El 13 de enero, la gerencia general de Essalud resolvió elevar los sueldos para ejecutivos, profesionales, técnicos y auxiliares. Además, añadió jugosas bonificaciones aprobadas por el consejo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

De esa manera, por ejemplo, el presidente ejecutivo pasó de ganar S/15,700 a S/18,102 mensuales.

Los ejecutivos de otros niveles, como los miembros del consejo de Essalud, percibían antes hasta S/11 mil, pero con el cambio salarial más los bonos de productividad, sus ingresos ahora ascienden a S/15mil.

En marzo, además, se pagó un bono extraordinario que, menos mal, no incluyó al presidente y al gerente general de Essalud.

EN CONTRADICCIONES

El mismo presidente de Essalud reconoció el último lunes que en la actualidad no se atiende a todos los asegurados. “Desde la pandemia tenemos un impedimento de citas importante y una gran cantidad de cirugías por atender”, dijo en RPP.

Consultados por Perú21 sobre el millón de atenciones en espera, desde Essalud pintaron un panorama contrario al que dibujó Orellana. “En los últimos cuatro meses se han realizado más de 6 millones de atenciones a nivel nacional”, señalaron. Pero no dijeron cuántos pacientes aguardan una cita.

TENGA EN CUENTA

  1. Una camioneta de más de S/220,000 para el traslado de altos ejecutivos fue una de las últimas adquisiciones de la actual gestión de Essalud.
  2. Tal como reveló Perú21, el nombre y firma de Orellana aparecen en un planillón del Movadef. Él aseguró que desconoce del planillón.

Tras la publicación de presente informe , el Seguro Social de Salud (Essalud) emitió el siguiente comunicado: