" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de agosto de 2021

Ingreso libre a universidades será focalizado y gradual, señalan desde el Minedu

Jorge Mori, encargado de la dirección de educación superior del Minedu, indicó que el proyecto busca beneficiar a los alumnos con aptitudes para la educación superior, pero que tengan barreras para acceder a ella.

Estudiantes podrán revisar qué universidades están licenciadas por Sunedu. Foto: Minedu

El proyecto de ingreso libre a las universidades ser realizará de manera focalizada y gradual. Así lo aseguró Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación (Minedu), quien detalló que la propuesta busca atender “un grave problema de acceso a la educación superior”.

El funcionario recalcó que el presupuesto destinado para las universidad públicas se está conversando con los rectores y directivos de institutos.

“El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior, porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas, porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía universitaria”, precisó a RPP Noticias.

Asimismo, Mori precisó que el ingreso libre no significa un ingreso universal, sino que está dirigido para los alumno que cumplan con las aptitudes para la educación superior.

Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes, que tengan aptitudes de educación superior, lo hagan, pero, en realidad, la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional”, agregó.

Además, detalló que los estudiantes que terminan la secundaria requerirán contar con “aptitudes y competencias vinculados al tema de nivel en el cual han egresado”. “También se puede focalizar en función de ingresos si es que tienen barrera económicas, se puede facilidades a jóvenes”, acotó.

Sin embargo, comentó que el proyecto aún requiere ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Comisión de Educación pedirá informe a Sunedu sobre cierre de universidades

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, discrepa de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tras el cierre de universidades, a las cuales se le denegó la licencia por no cumplir con requisitos básicos para la educación superior.

El parlamentario sostuvo que existen “algunos cuestionamientos” al trabajo de la entidad, por lo que pedirá un informe sobre el tema.

“Nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, expresó a RPP Noticias.

Pedro Castillo: Retorno a clases presenciales se dará cuando se garantice la vacuna para todos

Este sábado, durante su participación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente Pedro Castillo anunció que las puertas de los colegios se abrirán una vez que se garantice la vacunación de todas las peruanas y peruanos.

El jefe de Estado, desde el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, dijo que es riesgoso aprobar el retorno a la presencialidad ante una eventual tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo a varios especialistas, esta situación se extendería por nueve meses y generaría 115.000 muertes.

Cusco: escolares de 67 colegios iniciarán labores semipresenciales desde este lunes

Desde el lunes, los alumnos de 67 instituciones educativas de las zonas rurales de la región imperial retornarán a las aulas en la modalidad de semipresencialidad.

Los escolares de los colegios elegidos presentaron un retroceso de casi dos años debido al aislamiento obligado por la pandemia. La educación virtual no dio resultados y el nivel educativo ha sido muy bajo.

Las adversidades más duras fueron la falta de señal de internet y el poco acceso a radio o televisión. En estos lugares tampoco se registró el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos.(LA REPÚBLICA)