Se conformó Mesa Multisectorial Permanente, la cual está encabezada por el gobernador Manuel Llempén y otros actores involucrados a fin estar vigilantes a que el proyecto avance en el tiempo programado
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, suscribió un decreto regional que aprueba la metodología que debe sostenerse con los gobiernos locales a fin de dar seguimiento a la implementación del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”.
Con ello, se busca que la inversión más importante a nivel de telecomunicaciones que se ejecuta en el territorio liberteño siga encaminándose de manera regular y sin inconvenientes, dado que promete a mediano plazo tener mejor interconectadas a 730 localidades con una señal de internet de calidad, así como la inmersión de sus servicios públicos a la era digital.
El gobernador suscribió el documento luego de instituir la Mesa Multisectorial Permanente del mencionado proyecto, cuyos integrantes tienen la directiva de articular todas las acciones que en sus respectivos espacios les competen, velando porque se cumpla todo lo programado y su impacto repercuta, en el tiempo más corto posible, a los más de 340 mil habitantes inmersos en la zona de influencia.
Integrantes
La Mesa Multisectorial Permanente está presidida por el gobernador regional e integrada por los titulares de la Policía Nacional del Perú, Osiptel, Gerencia General Regional, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, Cerplan y Gerencia Regional de Informática.
“Hoy estamos formando esta mesa multisectorial para vigilar el cumplimiento de la hoja de ruta y línea de tiempo en este proyecto, el cual es transversal para alcanzar mejores indicadores en otros proyectos. Hemos aprendido que si seguimos el método tradicional de la gestión pública no podremos avanzar. Por eso estamos aquí con el compromiso de seguir en la senda de nuestra visión que es convertirnos en una región próspera, moderna, competitiva y con servicios de calidad en salud y educación”, dijo Llempén.
Alcance del proyecto
El proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad” comprende el tendido de 1,556 km de fibra óptica en 730 locales de las 12 provincias liberteñas, con lo cual se dotará de una buena señal de internet en todos esos lugares. Esa instalación permitirá mejorar, significativamente y manera específica, la conectividad de 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías.
De acuerdo al mandatario regional, con este avance se podrá por fin desarrollar la telemedicina, teleducación, teleseguridad y la inclusión financiera. “De cada 10 hogares, 3 tienen un medio tecnológico. En la parte rural, donde tienen varios hijos, no cuentan con varios celulares para conectarlos a ‘Aprendo en Casa’ y escuchar sus clases. Estamos contemplando ya 2 generaciones con un ciclo de formación muy débil. Lo mismo pasa con los centros de salud”, indicó.
Mesas de participación
Un dato adicional sobre el decreto es que también aprueba la conformación de Mesas de Participación donde los alcaldes provinciales y distritales cumplirán un papel protagónico para crear los espacios de articulación con regidores, directores de colegios, directores de centros de salud y responsables de las delegaciones policiales beneficiarios, a fin de que también hagan el seguimiento del proyecto de banda ancha en sus propias jurisdicciones.
La importante inversión está siendo ejecutada por la empresa YOFC SAC por un monto de 128 millones de dólares. El contrato se firmó el 10 de julio del 2019 con el Estado Peruano a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), en Palacio de Gobierno, en donde asistió Manuel Llempén. El compromiso de la empresa es que el proyecto de banda ancha se pueda culminar a fines de este año.(NEWS TRUJILLO)