Por: Tiffany Mendoza
HUAMACHUCO (Perú). El desarrollo turístico de Huamachuco será impulsado con la instalación de un teleférico entre esta ciudad y el complejo arqueológico Marcahuamachuco. “El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en diálogo con el alcalde provincial (e) Oscar Quiroz de la Cruz.
En reunión con la autoridad edil, abordaron diversos temas, de la pandemia y vacunación contra la covid-19. Al final, el gobernador autorizó la elaboración del perfil para el teleférico y que antes se había escuchado a representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte.
El teleférico recorrerá de tres a cinco kilómetros, entre la ciudad y las ruinas arqueológicas de la fortaleza lítica con construcciones arquitectónicas pre incas, pero se podrían agregar lugares como Wiracochapampa, la laguna Sausacocha u otros sitios turísticos.
El vicegobernador regional, Ever Cadenillas, en reunión con la empresa boliviana gestora IBG y la empresa POMA, abordando la posibilidad de elaborar estudios de transporte por teleférico en diversas provincias de la región.
El vicegobernador de La Libertad dijo en esa oportunidad que el proyecto era viable debido a la distancia. Además, este servicio de transporte a través de telecabinas tendría un impacto directo social y económico para la población.
Se informó, además, que la empresa P.C.A. Tramway S.R.L., que tiene experiencia en la ejecución de un proyecto similar en Kuelap (Chachapoyas) también solicitó información sobre este tema a la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.
(NOTICIAS RESPONSABLES)