" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de febrero de 2021

El regreso a las aulas

EL COMIENZO DE UNA NUEVA JORNADA EDUCATIVA SE DA EN UNA CIRCUNSTANCIA MUY ESPECIAL DE TAL MANERA QUE ES URGENTE QUE EL ESTADO LE BRINDE UNA ATENCIÓN PRIORITARIA SIN RETACEOS NI MEZQUINDADES.            

         
Clases presenciales si, pero con profesores y alumnos vacunados.

Por: Dionicio Mantilla León

Faltan muy pocos días para que se inicie un nuevo año escolar. Pocos días para el inicio de una nueva y trascendente jornada formativa indispensable para el devenir de la sociedad peruana, sin la cual no es posible el avance de la civilización y todo objetivo es trunco. En esta ocasión, como el año pasado, será en una circunstancia irregular marcada por la pesadilla de la pandemia del Covid 19 la cual aún no cesa, circunstancia que viene asestando un durísimo golpe a la educación, la salud y la economía nacional.

         El año pasado los docentes para no interrumpir la labor escolar tuvieron que utilizar los medios virtuales como material educativo con las dificultades que esto entraña debido a la escasa preparación profesional en ese menester, así como los muy escasos medios de celular, tv, tables y otros medios de comunicación por parte de los escolares. Todo lo cual repercutió negativamente en una correcta formación educativa en todos los niveles y en una numerosa deserción estudiantil.

Según el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, “El presente año escolar se habrá de iniciar el 15 de marzo. El primer mes de manera remota o virtual y, a partir de Abril, de manera presencial según las condiciones de cada región respecto a la incidencia de la mortal pandemia del Covid 19”. Esta es la información oficial alcanzada recientemente y según el Ministro de Educación “La meta para el 2021 es volver a la presencialidad y que nos reencontremos en las aulas cuando la situación sanitaria lo permita”.

       Todo esto suena muy bien y posiblemente el Ministro lo plantea con muy buena intención; sin embargo, falta poner sobre la mesa del análisis algo esencial: la protección de la salud de nuestros docentes y estudiantes en todo el país y no sólo en los lugares de menor incidencia del Covid 19, pues puede ser que algunos lugares la incidencia sea menor, pero basta una pequeña cantidad de personas infectadas en la comunidad para que ellas se conviertan en contaminantes masivos más aún si consideramos que en las escuelas, colegios y universidades la aglomeración de personas es de muy difícil control por la realidad suigeneris de la labor que en el interior de las Instituciones Educativas se desarrollan.   

      Asimismo, plantear un aforo de menor número de alumnos en las aulas para el desarrollo de las labores escolares y dividirlos en grupos de atención se topa con los problemas de infraestructura escolar que en nuestro país es muy precaria y, además, significa duplicar la labor docente e incluso rompe la unidad estudiantil de un determinado grado de estudios sobre todo en los primeros niveles del sistema educativo. Todo esto nos da pìe para plantear al MINEDU reconsiderar su posición de que en el mes de marzo se realice el trabajo virtual y los meses subsiguientes el trabajo presencial pues lo más atinado y sensato es que la totalidad de docentes del país y estudiantes sean considerados de manera prioritaria en la vacunación contra el COVID 19 para luego de ello proceder a desarrollar el trabajo presencial en todo el país. Una tarea de vacunación que debe llevarse a cabo en la segunda fase de prioridades junto a las personas de la tercera edad y pobladores vulnerables, Tarea de vacunación a desarrollarse a partir de Marzo lo cual no significa que los maestros detengan la labor escolar pues el trabajo virtual debe realizarse hasta completar la vacunación de los docentes y alumnos.

La educación es el cimiento sobre el cual se construye el edificio de la civilización.

Nuestros gobernantes deben entender, una vez más, que la educación es el cimiento fundamental sobre el cual se construye el edificio de la civilización y es el motor indiscutible del progreso de los pueblos de manera que el trato a brindársele no debe ser mezquinado, marginado, ni retaceado.  

El Estado debe honrar su promesa de dotar de tablets a todos los alumnos y profesores del país.

TAREAS POR CUMPLIR

       De otro lado, es necesario tomar en cuenta otros factores de suyo trascendentes  e indispensables, esto es, honrar la promesa hecha por el Estado de dotar de tables escolares, pero esto no sólo debe entregarse a los estudiantes del área rural sino a todos los estudiantes y docentes del país sobre todo de los tres niveles de la Educación Básica Regular lo cual coadyuvaría a un mejor desarrollo de la labor pedagógica de los docentes y alumnos. La tarea no podría ser completada si es que no se considera el mejoramiento pleno de toda la infraestructura y equipamiento de todas las instituciones educativas del país, así como la entrega oportuna de las raciones de Qali Warma que debe hacerse extensivo a los alumnos de secundaria, pero para solventar todo esto es preciso que el presupuesto destinado a Educación deje el 3.8 % que tiene hoy e incrementarse a 6% del PBI.

Qali Warma debe hacerse extensivo a los alumnos de Secundaria.

      Además, si bien la pandemia nos ha traído angustia, dolor y muerte; también nos ha traído experiencias y lecciones positivas que es necesario tomarlas muy en cuenta entre ellas la gran carencia de conocimiento de las bondades de la tecnología virtual de parte de la mayoría de nuestros docentes una faltante que ha sido muy evidente  en el año que ha pasado en casi todo el trabajo escolar lo cual se ha convertido en un gran escollo para un adecuado trabajo pedagógico. Esto implica que nuestros centros deformación docente entre universidades e Institutos pedagógicos deben enfatizar en la preparación tecnológica aplicada al campo de la pedagogía.

Por prevención, pese a la vacuna, deben cumplirse las normas de bioseguridad.

     Finalmente, oportuno es destacar la necesidad imperiosa de actualizar nuestra legislación educativa específicamente en cuanto a la Ley General de Educación Pública (Nª 28044) la misma que debe ser puesta a tono con los avances de los conocimientos tecnológicos y la modernidad pedagógica. Considero que con los modestos aportes señalados podemos augurar éxitos en la difícil, pero hermosa tarea de educar a nuestros estudiantes que este 15 de marzo regresan a las aulas.