" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 26 de febrero de 2021

A los 116 años del nacimiento de Néstor Gastañaduí


Por: Iván Ledesma Gastañaduí.

Recordar al hombre de tes morena de cabello largo y barba con una tasa de café y cigarro, repetía como rosario frases para componer sus versos era: NÉSTOR GASTAÑADUÍ SÁNCHEZ. Un 26 de febrero del año 1905 nace en Huamachuco.

Yo canto por qué he nacido
pa' cantar como el zorzal,
y porque hallé en mi camino
Tus ojitos, pa' mi mal.
Por eso vivo cantando,
y cantando he de morir
y a veces, cantando olvido
hasta el más duro sufrir.

Sus versos de una transcendencia lírica, de una profundidad filosófica ,folclórica con mucho amor por su gente, por su tierra.

Político Aprista acérrimo, se libró de ser fusilado y en compañía de su hermano mayor Santiago son llevados al frontón, liberados años más tarde, regresó a Huamachuco para escribir el sufrimiento carcelario.

¡ Humanidad ! ¡ humanidad! Vivo tan triste,
Tan hondo me has herido, Humanidad
Que si algún día sonreír me hiciste,
quizá fue por desdén, por piedad.

NÉSTOR GASTAÑADUÍ Ilustre, Inmortal .

Poeta huamachuquino.