Gobierno en silencio. El primer ministro dice que la presidenta ha aclarado el tema. Lo cierto es que uno de los modelos de relojes que usa no es de antaño, como ella aseguró. Según catálogo de una tienda en Nueva York, este es del 2023.
Quedan muchas interrogantes en el aire sobre el lujoso reloj Rolex de la presidenta Dina Boluarte —que posiblemente serían hasta tres—. La mandataria no se atreve a responder bajo el argumento de que se trata de información personal. Sin embargo, ha caído en una presunta contradicción: la semana pasada, ella dijo que esta joya es de antaño y que la compró producto de su esfuerzo porque trabaja desde los 18 años.
La República se comunicó con la tienda NYC Watches, de Estados Unidos, para consultar por el precio de uno de los relojes Rolex que usa Boluarte (ver foto). “Es un modelo Datejust 36 mm, 2 tonos, acero y oro rosa. Con brazalete Jubilee y dial rosado con números romanos”, respondió una trabajadora.
De acuerdo con el catálogo de esta tienda en Nueva York, el Rolex de la presidenta cuesta exactamente US$19.535,00.
Ella dijo que este reloj es de “antaño”. Pero hay un detalle importante que refutaría su versión: los diamantes en los números. Cuando este diario consultó si los modelos antiguos tienen esas características, respondió la trabajadora: “Mentira, no puede. Los antiguos no son así, con los diamantes en los números”. Al consultársele sobre el año aproximado de fabricación del reloj que usa Boluarte, dijo: “Exactamente, no sé, pero los nuevos modelos son del 2023”, explicó.
A fines del 2021, cuando era ministra de Inclusión Social, en su declaración de bienes y rentas, Boluarte reportó ante la Contraloría que sus ingresos mensuales eran de S/30.000 y bienes por S/462.968,34. Y en la sección otros registró la cifra de S/197.651,06.
Como presidenta y como parte de su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas y entrega periódica, Boluarte informó a la Contraloría en 2023 ingresos mensuales de S/16.000 —como mandataria gana menos que ministra—, S/462.968,34 en bienes y S/593.347,31 en otros.
Es incierto qué bienes registró a detalle en el acápite “otros”. El contralor Nelson Shack, abordado ayer en Arequipa, tampoco ha dado luces al respecto. “La Contraloría no encontró que hubo desbalance. Normalmente, todos los funcionarios tenemos que revelar en nuestras declaraciones”, manifestó respecto a los reportes de cuando la jefa de Estado era ministra.
Según Shack, “usualmente, muchos funcionarios hacen una declaración general. En las declaraciones juradas de bienes y rentas no se declara bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados”.
Es decir, la única parte de la declaración en la que la mandataria pudo haber registrado su reloj es en “otros”. Aún no es público en qué año informó sobre esa joya.
Desde el Gobierno han preferido el silencio. El primer ministro Gustavo Adrianzén se incomodó cuando la prensa le preguntó sobre esta controversia. “Va a ser la última vez que me refiera a este tema. La señora presidenta ha sido lo suficientemente explícita respecto a estos reportajes de los relojes. Se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, respondió.
A Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo, le sorprende que Boluarte tenga capacidad económica para comprar relojes Rolex. “En la época de la campaña, ella no tenía nada. Incluso, la terma de su casa se le malogró y me pidió las facilidades del caso para ayudarla. Así, infinidad de cosas. Eso se repara, no es difícil, eso lo hace cualquier persona. En campaña, ella andaba con esos relojes de plástico que usan las adolescentes. Un reloj simple y barato que costaba S/10 o S/20 era rosa o rojo y de plástico. El giro que ha tenido es muy notorio”, manifestó. características.
Reloj Rolex Datejust 36 mm, de acero y oro rosa, brazalete Jubilee y dial rosado con números romanos. Precio: US$19.535,00.
Fiscalía inicia investigación a la mandataria
La Fiscalía de la Nación, a través de su cuenta X, informó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inició diligencias preliminares contra Dina Boluarte por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar el reloj en su declaración jurada.
El congresista Jaime Quito discrepó de las declaraciones del contralor Nelson Shack, e indicó que todos los funcionarios están obligados a detallar posesiones. “A mí, la Contraloría me pide que declare de todo”, expresó.