Las víctimas laboraban en minera La Poderosa. Entre los fallecidos se encuentran siete vigilantes y dos obreros
Alerta
La Cámara de Comercio de La Libertad, a través de un comunicado, confirmó que entre las víctimas mortales hay siete vigilantes y dos obreros. Este hecho de sangre ocurrió en uno de los socavones en donde la minera realiza sus extracciones.
Según la Policía, el accionar delictivo inició a la 1 de la mañana, cuando personas armadas ingresaron al nivel 2995 de la compañía. Ahí dispararon contra la seguridad y tomaron rehenes.
La retención se dio hasta las 11:30, que agentes que custodiaban la minera se enfrentaron con los hampones, desatándose el baño de sangre.
Los fallecidos fueron identificados como Javier Gonzales Aguilar, Alan Taypecahuana Valenzuela, Mike Yohan Rayco Portal, Alexander Casas Chiza, Edison Huacho Ccoscco, José Valdivia Rafael, Efraín Esteban Cantalicio, Alex Angulo García y Heiner Román Fuentes
Acciones
El congresista Diego Bazán reveló que se comunicó con representantes de Poderosa, quienes le confirmaron el ataque. Detalló que los maleantes hicieron ingresar a los trabajadores a un socavón, que luego dinamitaron.
“Han tenido secuestrados por varias horas a gente de la mina y luego lo que han hecho es liberarlos; pero después los han emboscado y han dinamitado un socavón y han terminado matando gente”, indicó a Correo.
El legislador detalló que se comunicó con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien le indicó que ya tiene el visto bueno del Ejecutivo para instalar el Batallón de Ingeniería Militar en esa zona. “Esto es algo que se venía peleando hace meses, para que se instale en Pataz”, señaló.
Además, dijo que el Ministerio del Interior le confirmó que enviarán personal a esa provincia andina para que refuercen la seguridad. “Ya tiene conocimiento el ministro del Interior y están enviando refuerzos de la Policía”, confirmó Diego Bazán.
La Cámara de Comercio de La Libertad, en tanto, rechazó el ataque y solicitó la intervención de las autoridades.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo a tomar medidas inmediatas ante este penoso acto, ya que la falta de seguridad envía un mensaje negativo al mundo y pone en riesgo la reputación del país y sobre todo más seguridad e integridad de todos los peruanos”, indicó.