“Lo que sabemos de esta variante, y de la información internacional es que no sería más contagiosa ni agresiva de las que ya conocemos”, señaló el titular del Minsa.
Además, recordó que persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, la víctima - una mujer de 42 años con obesidad- no había recibido ninguna dosis de la vacuna.
“En este momento, tenemos 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida que tenía comorbilidades. Lo que sabemos de esta variante, y de la información internacional es que no sería más contagiosa ni agresiva de las que ya conocemos”, precisó durante la supervisión de vacunación contra el COVID-19 a más de mil personas en el Mercado Mayorista de Santa Anita.
Cevallos remarcó que la vacunación contra el coronavirus sigue siendo parte de una estrategia importante en medio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, aclaró, que la inmunización no garantiza que la persona “no se contagie” del virus. “Uno puede contagiarse, pero te protege de que no te compliques y te mueras”, señaló.
Fue el 12 de mayo que se registró el primer caso en Moquegua. Desde entonces, el INS ha reportado otros dos casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. Según el Ministerio de Salud, la variante predominante actualmente en el Perú es la Gamma, seguida por la Lambda y la Delta.
En esa línea, el sector Salud hizo un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna.
Hasta el sábado 4 de agosto, la variante Mu se encontraba presente en el Callao y 14 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes.
La OMS ha clasificado a Mu, la variante del coronavirus detectada en enero pasado en Colombia, como “de interés”, y en la actualidad está presente en 39 países, entre ellos el Perú.(DIARIO CORREO)