Uno de los sectores mas golpeados por la pandemia es el de educación lo cual ha puesto al descubierto la precariedad del sistema educativo y ha provocado una serie de males sicológicos así como un grave retraso académico de nuestros estudiantes males que debemos subsanar.
Han transcurrido ya casi dos años del inicio de la negra pesadilla de la
pandemia del Covid 19 que viene sumiendo en la angustia, dolor y muerte al
pueblo peruano. Un mortal episodio que quedará grabada en la historia de nuestro
país con tinta indeleble y que dejará marcadas huellas de experiencia para que,
en próximas oportunidades, al surgir acontecimientos apocalípticos como el presente
podamos afrontarlo en mejores condiciones. Y como si fuera poco, agregado a esta
indeseada realidad, se viene anunciando la posibilidad o eventualidad de una
tercera ola de la pandemia acompañada, esta vez, de la mortífera variante Delta
del virus de la Covid 19 habiéndose presentado hasta ahora aproximadamente dos
centenares de casos en todo el país.
Aún así, en medio de este sombrío
panorama, los peruanos podemos visualizar una luz al final de túnel con el
avance de la vacunación a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional
totalizando hasta ahora más de 8 millones de peruanos inmunizados con las dos
dosis tarea la cual se viene incentivando aun más con los llamados vacunatones
y vacunacar los fines de semana en las 25 regiones de la Patria.
Como podemos apreciar de manera lenta
pero segura se va dando batalla a la fatídica pandemia motivo por el cual es
hora ya de pensar en el retorno paulatino a la normalidad de nuestras actividades
cotidianas entre ellas las escolares, es
decir, en el retorno a las aulas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Para ello el actual Ministro de Educación, Prof. Juan Cadillo, ha lanzado ya la
normativa de regreso el cual viene llevándose a cabo de manera semi_ presencial
en aquellas zonas donde ha sido mínima la presencia de la pandemia como es la
serranía. Un regreso a realizarse siguiendo cuatro indicadores: “seguro,
gradual, flexible y voluntario.”
Junto a ello se ha declarado en estado de emergencia la educación reiterando que el próximo año, de todas maneras, se retornará a las aulas de manera presencial, algo reclamado por los estudiantes de todos los niveles, así como de los padres de familia y maestros la misma que debe estar rodeada de todas las garantías de bioseguridad y la implementación pedagógica respectiva. De otro lado, considerando que el flagelo de la pandemia no ha afectado a los pequeños pueblos de la costa y la selva sería importante que la semi _ presencialidad se amplíe también a dichos lugares. Empero, una noticia alentadora es el reciente anuncio del Ministro de salud, Dr. Hernando Zevallos, de que en estos días se estará iniciando la vacunación de 200,000 docentes del área urbana y rural de todo el país lo cual aceleraría la fecha del retorno a clases.
NUESTRAS SUGERENCIAS
Ahora bien, teniendo en cuenta que este retorno escolar es “sui
generis”, es decir, no es igual que los demás, es necesario planificar un
período de recuperación sicológica y social para nuestros estudiantes habida
cuenta que la afectación emocional con su carga de depresión, ansiedad y stress
ha sido terrible y muy largo dejando huellas sicológicas negativas que urgen
subsanar tarea para la cual los docentes deben estar capacitados esperando que
las autoridades educativas de la UGELES ya hayan previsto y lo estén
implementando. Junto a ello, creo, es necesario programar un período de
nivelación académica escolar con el propósito de recuperar lo perdido y
comenzar con éxito la nueva etapa escolar en las mejores condiciones, pues
resulta indiscutible que el trabajo virtual ha sido deficiente no por culpa de
los docentes sino por la precariedad de nuestros sistema educativo que no ha
previsto los vacíos en conectividad, carencia de tablets ofertadas, el
deficiente servicio logístico y la falta de preparación de nuestros docentes en
este novísimo tratamiento virtual de la tarea educativa.
Subsanado esto, se debe tener en cuenta también lo que siempre hemos reclamado la extensión del servicio de alimentación de Qaly Warma al nivel de Secundaria y no sólo para los de Inicial y Primaria. Asimismo, es fundamental, algo que también a lo largo de nuestras sucesivas ediciones hemos planteado, y es que en los colegios_ no en las escuelas_ se creen Departamentos de Sicopedagogía con profesionales idóneos en Sicología Pedagógica para que coadyuven en el que hacer educativo de los docentes. Respecto a la necesidad de implementar un nuevo currículum escolar y otros aspectos del quehacer educativo lo dejo para una próxima oportunidad en donde estaremos analizando y alcanzando nuestros modestos aportes.
El retorno
presencial a las aulas debe estar rodeado de todas las medidas de bioseguridad,
fundamentalmente, con la vacunación de la totalidad de trabajadores en la
educación llámese directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo, de
servicio y estudiantes. Nuestros estudiantes deben regresar también con todas
las garantías de que encontrarán locales debidamente equipados y con los
servicios esenciales de saneamiento. Los centros educativos deben ser realmente
los templos del saber como así lo considera la comunidad y, por ende, ser un
ambiente hermoso, agradable y alegre, un ambiente familiar, una tarea que le
compete a toda la comunidad educativa no solo a los docentes. Pero, los profesores
tienen la obligación de constituirse en los referentes dignos de ser admirados,
imitados y queridos por sus alumnos por su idoneidad profesional y por ser,
para ellos, ejemplos de vida.