El preinforme del grupo de trabajo que lidera la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) afirma que la propuesta del Gobierno carece "de una adecuada sustentación". El documento será sometido a votación el jueves.
El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso recomienda no aprobar y archivar el proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra que propone adelantar las elecciones generales para el año 2020. El documento será sometido a votación en la sesión que realizará el jueves el grupo de trabajo que lidera la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.
Según el informe, la propuesta del Gobierno y otras similares, como la que plantea la convocatoria a una asamblea constituyente, "carecen de una adecuada sustentación".
En el caso del adelanto de elecciones. el predictamen señala que la propuesta está "sustentada en un solo párrafo de poco más de tres líneas"; pero sobre todo subraya que sí se aprobara afectaría "la aplicación efectiva de las reformas políticas y electorales" aprobadas por el Parlamento, las "que paradójicamente fueron impulsadas por este mismo gobierno".
Además, afirma que la posición del Ejecutivo de someter su propuesta a una consulta popular afecta al "derecho fundamental a la participación política". En cuanto a la pretensión de presentar una cuestión de confianza, el informe considera que se vulneraría el "principio de separación de poderes por afectar las competencias exclusivas del Congreso".
"Iniciativa impertinente e improvisada"
Respecto al sustento invocado por el Gobierno, arguyendo una "crisis política en la que se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", el predictamen indica que esa afirmación "no parece condecirse con la realidad".
En ese sentido, el informe dice en sus conclusiones que "el Congreso no ha bloqueado ninguna iniciativa vinculada a la gestión" del presidente Vizcarra. "Por el contrario -agrega el predictamen- a pedido del Ejecutivo se han emitido tres leyes autorizando al Gobierno la emisión de doscientos trece decretos legislativos, de los cuales ha derogado solo tres".
El documento señala que el Congreso ha estado "plenamente comprometido con la adecuada gestión del Gobierno", a través de la emisión de leyes especiales en temas como la reconstrucción del norte y la aprobación del presupuesto". No obstante ello, indica, "la economía peruana se ha desacelerado y enfriado" y en lo que va del año la ejecución del presupuesto apenas supera el 50%.(RPP NOTICIAS)