Juez Thomas Hixson concluyó que defensa del exmandatario no logró demostrar que no exista peligro de fuga.
Alejandro Toledo permanecerá detenido en el penal de Santa Rita, en California, por orden del juez federal Thomas Hixson, quien advirtió que el expresidente peruano no ha entregado pruebas que demuestren que no fugará del país si recupera su libertad.
El exlíder de Perú Posible había propuesto pagar US$1 millón como fianza a cambio de ser excarcelado, desembolso que se iba a concretar con dinero en efectivo y dos propiedades que pertenecen a amigos de Toledo.
Hixson escuchó en audiencia los alegatos del abogado Graham Archer y de la fiscal Elise LaPunzina por cerca de una hora. Según fuentes de Perú21 en la diligencia, el magistrado respaldó la posición de LaPunzina, quien insistió en el planteamiento de la fianza no garantizaba que el procesado no huya.
El juez, no obstante, sí mostró su preocupación por las condiciones carcelarias en las que se encuentra el exjefe de Estado, ya que acogió el diagnóstico de un psiquiatra que evidenció un deterioro en la salud mental de Toledo.
Adujo que se evaluarán otras reglas de conducta bajo las que el expresidente pueda vivir en la prisión, aunque no puntualizó qué medidas se tomarán. Las fuentes indicaron que ello podría evaluarse en la nueva audiencia que fue programada para el jueves 17 de octubre.(PERÚ 21)