La ley establece varios mecanismos y herramientas para que los vecinos puedan controlar a sus autoridades en el ámbito municipal. Conoce cuáles son en el siguiente informe.
Cuando falta muy poco para las elecciones municipales y regionales, los candidatos, como en cada campaña, buscan convencer a los ciudadanos de que voten por ellos. Se les acercan, les dan la mano, les sonríen; pero una vez en el sillón municipal, ¿se acuerdan de ellos? ¿los escuchan?
En el Perú está vigente una de las más avanzadas legislaciones en materia de participación ciudadana. La cuestión es ponerla en práctica. Ángel Delgado, especialista en temas municipales, nos recuerda cuáles son los mecanismos de participación ciudadana.
"Hay un catálogo muy grande de derechos de participación que van desde las iniciativas que tienen la población, el derecho al referéndum, por ejemplo, los cabildos abiertos, las juntas vecinales, los comités de gestión, entre otras cosas (…) Existe un instrumental para que los vecinos puedan recurrir y participar, incluso, hacer que el consejo municipal pueda aprobar determinados dispositivos en la línea de lo que ellos plantean", explica.
Sin embargo, como lo recuerda Antonio Álvarez, especialista en planeamiento estratégico, esto no se pone en práctica: "A nivel de gobiernos distritales y provinciales, no existe en su mayoría una marcada política o un plan debidamente desarrollada que establezca criterios para la atención y solución en el más corto plazo de los reclamos vecinales. Muchas gestiones suelen escuchar al vecino, pero fallan en lo principal: solucionar realmente el problema del vecino", señala.
Los vecinos también tienen el derecho a participar en la elaboración del presupuesto, como lo recuerda el especialista Ángel Delgado: "El plan anual de desarrollo y el presupuesto son obligados por la ley a pasar por instancias de participación. Esto es, que se tiene que nombrar un comité local de coordinación, donde intervienen autoridades y la sociedad civil, en un 60 y 40%. Ambos discuten los proyectos de planes y los proyectos presupuestales en la parte de inversiones", explica.
La tarea es, pues, mejorar la comunicación entre el alcalde y sus vecinos, insiste en señalar el especialista Antonio Álvarez:
"Uno de los principales cambios en la próxima temporada municipal 2019-2022 va a radicar, necesariamente, en mejorar la comunicación con el vecino, mejorar o implementar verdaderas plataformas de atención vecinal debidamente articuladas con las áreas corporativas de línea, como Serenazgo, Fiscalización, Defensa Civil. Definitivamente va a llevar a una mejora sustantiva en la implementación de las soluciones vecinales", indicó.
Y además debemos recordar que, de acuerdo con ley dentro de los derechos de participación y control ciudadanos, está la revocatoria que se lleva adelante si la solicitud está acompañada del 25 por ciento de las firmas de los electores.(RPP)