Directores de varias emisoras en el interior del país cuestionan que el Congreso no haya evaluado que la norma evita que los pueblos más pobres reciban información del Gobierno.
Ayatola Núñez
La ciudadanía, el Gobierno y los radios del interior del país son los grandes afectados con 'Ley de la Mordaza' que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, aseguraron directores de emisoras de provincias, que advirtieron que ya se ha suspendido la publicidad de campañas de salud para enfrentar el friaje, programas de vacunación, temas de medio ambiente y uso correcto del agua, por citar algunos casos.
El director de radio Cutivalú (Piura), Luis Lozada Gallardo, sostuvo que hay mucha gente que no tiene acceso a medios de comunicación impreso ni por Internet, y con esta norma el Estado se verá privado de comunicar reuniones, casos de emergencia y campañas de salud.
Consideró que hay una triple pérdida, para el Estado, la población y los medios de provincias, pues “el Gobierno queda sin comunicación con la población, que a su vez no tiene acceso a la información y las radios de provincias pierden casi la mitad de su pauta publicitaria”.
Reconoció que ley los afecta gravemente pues, de la publicidad que reciben, el 40% es del Estado, lo que es un golpe fuerte para las radios de provincias y no así para los grandes medios de comunicación, cuyo ingreso por publicidad estatal es de apenas el 3%.
“En el Congreso no saben la agonía que viven los medios en el interior del país y ahora todo será mucho peor. Lo grave es que el Tribunal Constitucional dice que se demorará cuatro meses en resolver y hasta entonces no sabemos qué hacer”, declaró.
Sin canal del Estado
Por su parte, el gerente de radio Altamar (Ilo), Alberto Portugal Vélez, lamentó que el Congreso no haya evaluado correctamente el efecto de esta norma. Dijo que en Ilo, que tiene 100 mil pobladores, no hay radio Nacional ni televisión del Estado.
Cuestionó que se haya dispuesto el uso de las redes sociales para difundir información pues en esta ciudad la mayoría no tiene acceso a esa plataforma. “Debieron regular la publicidad estatal, para que llegue a todos los medios, pero lo que han hecho es ir contra la población y las radios en provincias”, comentó.
Explicó que muchas emisoras difundían avisajes de universidades nacionales que hacen sus convocatorias de exámenes de admisión, de empresas de agua potable, electricidad, educación sanitaria y ahora todo se ha suspendido. “Querían hacer un desquite con los medios que los investigan, pero han perjudicado a otros”, añadió.
Contra comunidades
A su turno, el director de radio Amazónica (Junín), Walter Heredia, informó que ya no podrán tener reporteros en las calles ni poner los avisos del Estado en lengua asháninka, afectando a los miembros de las comunidades indígenas de Apurímac, Ene y Perené.
Mientras el director de radio San Martín (Arequipa), Héctor Herrera, alertó que esta emisora ya no podrá promover campañas de nutrición con esta ley. "Esa norma no favorece a los más excluidos y vulnerables del país", señaló.
El director de radio Yaraví (Arequipa), Andrés Javier Mamani, advirtió que perderán el 40% de sus ingresos provenientes de campañas de defensa del agua, turismo, medio ambiente y seguridad ciudadana, así como defensa de los derechos humanos, que realizaban con municipios y las región.
"Antes de esta ley, nadie nos ha controlado nuestra línea editorial y nunca tuvimos un acuerdo para hablar bien o mal de algún funcionario por publicidad", aseguró.
El director de radio Pachamama (Puno), Juan Casazola Ccama, manifestó que ya han suspendido campañas de información por el friaje, vacunas, Qali Warma y del Ministerio del Ambiente. Los grandes afectados son los pobladores de zonas pobres, quienes ya no recibirán las información que transmitían en quechua.
Expresan su rechazo a ley
- La Coordinadora de Medios Locales del Perú, que reúne a 700 empresas de radio y televisión en provincias, expresó su desacuerdo con la 'Ley Mordaza' pues perjudica a las medianas y pequeñas empresas, que difundían campañas con gobiernos locales y regionales.
- En un comunicado piden una mejor distribución de la “torta publicitaria” que incluya a los medios del interior, y respaldan la decisión del Ejecutivo de plantear la acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.(la república)