lunes, 12 de diciembre de 2016

La Hermelinda y Palermo son almacén de juegos pirotécnicos

Policía Fiscal y representantes del Ministerio Público alistan operativos para incautar material explosivo traído desde la capital en la víspera de fiestas.

Hace poco menos de un mes, la Fiscalía y Policía Nacional incautaron material pirotécnico en los exteriores del Mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista), sin embargo, este golpe no amilana a inescrupulosos comerciantes que poco les importa poner en riesgo la integridad de decenas de personas con la acumulación y venta de artefactos explosivos en plena vía pública.

La Fiscalía de Prevención del Delito alertó que en los principales centros de abastos de la ciudad —La Hermelinda, Zonal Palermo— se estaría acopiando e instalando puestos informales para la venta de diversos tipos de pirotécnicos, muchos de los cuales son altamente explosivos.

Esta información fue confirmada por el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Carlos Tello Romero, quien indicó que se viene trabajando con la Policía Fiscal y el personal de Inteligencia para determinar las zonas exactas de los citados mercados donde se acumulan dichos artefactos.

“Hasta ahora se hizo una intervención en el Mercado Zonal Palermo. Estamos coordinando con la Policía Fiscal, se están haciendo acciones de inteligencia. Sabemos que en La Hermelinda y el ex-Mayorista son puntos de acopio y venta de este material. Estamos cotejando todas las informaciones”, mencionó el magistrado a este Diario.

Indicó que en la mayoría de centros de acopio, los camiones llegan sin levantar sospechas, por lo general, a primeras horas de la mañana. Los comerciantes, a su vez, tratan de camuflar la mercadería para luego ofrecerla a los que concurren a los mercados.

Primer golpe
En la primera quincena de noviembre, el Ministerio Público decomisó cerca de 150 kilos de material pirotécnico que era vendido al menudeo en las inmediaciones del Mercado Zonal Palermo (ex-Mayorista). Fueron seis los negocios intervenidos en la cuadra dos de la avenida Eguren. Pese a la rapidez del operativo, los dueños de la mercadería lograron fugarse por los pasadizos que colindan con el complejo Albarracín (ex-Tacora).

El titular de ese despacho fiscal, César Chávez Chávez, declaró en aquella oportunidad que entre el material incautado figuraban diversos tipos de artefactos detonantes “altamente peligrosos para la integridad de las personas”.

Vale indicar que, según información del Ministerio Público, la ilegal mercadería ingresa por las fronteras y se acopia en Lima, desde donde se distribuye al interior del país.(la industria)