Una sentencia aberrante. Viceministro Rubén Vargas criticó duramente el proceder del juez Ismael Orozco, de Huaura, quien aceptó el valor de las pruebas pero decidió dejar libres a 29 detenidos, entre ellos el mayor PNP y dos suboficiales. "¡Qué carajos le pasó a este juez!", señaló ofuscado. El fiscal Jorge Chávez dijo que estaban frente a una sentencia vergonzosa y sin sentido.
Escribe: Edgar Gamboa
"Estamos absolutamente indignados. Perdónenme que lo diga de esta manera: ¡qué carajos le pasó a este juez para tener ese razonamiento! Estamos enfrentando una situación crítica frente a la criminalidad organizada. No podemos estar frente a magistrados con ese tipo de candideces. O formamos parte del mismo grupo, del mismo equipo para enfrentar al crimen organizado, o pues, bueno, ¿cuáles son los intereses que están detrás de razonamientos y resoluciones tan banales?".
Así de enfático se mostró el viceministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, al rechazar la decisión del juez Ismael Orozco Huayanay, quien liberó a 29 detenidos, presuntos miembros de la organización criminal 'Los Monos de Quepepampa'.
Acompañado del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina y los generales Vicente Romero (director de la PNP) y Miguel Núñez (jefe de la Dirincri), Vargas refutó en conferencia de prensa el fallo judicial.
"Para el señor Felipe Orozco, probablemente no sea grave que haya peruanos que estén siendo extorsionados. Que haya sicarios asesinando por 200 soles. Que se esté asesinando a personas que con mucho esfuerzo están haciendo patria en el país. Para este juez probablemente esta organización sea un grupo de pandilleros", expresó indignado, aclarando que no se trataba de una banda de delincuentes comunes, sino de una "estructura criminal que tiene una organización muy bien montada" y que venía operando desde hace más de 10 años.
Aberrante y vergonzosa
Pero Vargas no fue el único que tuvo palabras duras para el juez Orozco. El fiscal Chávez Cotrina, coordinador contra el crimen organizado, también se mostró molesto con la inesperada liberación que echó abajo varios meses de seguimiento y una ardua investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional, en la que lograron obtener evidencias suficientes para realizar la captura.
"Hemos visto la audiencia el día de hoy, y el juez establece que el fiscal ha cumplido con todos los objetos materiales para dar la prisión preventiva. Es decir, el mismo juez establece que hay suficientes elementos de convicción. Incluso, el mismo juez establece que hay peligro de fuga. Sin embargo, pese a dar toda la argumentación, dice que no sería proporcional dar una medida de prisión preventiva", explicó ofuscado.
Pero no solo eso. Durante la rueda de preguntas, Chávez calificó el fallo como aberrante y vergonzoso. "La resolución del juez de Huaura es una resolución aberrante y vergonzosa, porque después de admitir que existen todos los objetos materiales que exige la norma para dictar la medida de prisión preventiva, por un criterio personal de él, les dio libertad", expresó.
Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que todos los detenidos registraban antecedentes judiciales y penales, detalle crucial a la hora de decidir la prisión preventiva de cualquier procesado y que en este caso, al parecer, no se consideró. Por ello, explicó, han presentado la apelación correspondiente para revocar la criticada medida.
"El problema está después de que lo revoquen, si así fuere, ¿dónde los vamos a encontrar? Estamos dando un mensaje a la ciudadanía de que la Policía y el Ministerio Público trabajan y lamentablemente un juez, no el Poder Judicial, este es un tema de un juez, porque tenemos jueces probos, por cierto. Un juez, en forma irracional, ha dado libertad a toda una organización criminal que estoy seguro va a continuar causando zozobra en Huaral, en Huacho y en Barranca", acotó.
Sacrificio en vano
Durante la conferencia de prensa, también se recordó que el trabajo realizado por los agentes policiales y personal del Ministerio Público duró más de seis meses. En todo este tiempo participaron más de 500 efectivos y 40 fiscales, que en muchos casos pasaron días enteros realizando el seguimiento a los implicados. "Fue un trabajo arduo, de mucho sacrificio", señaló el general Vicente Romero.
Por su parte, el general Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, aclaró que su unidad procedió por pedido de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, y que la investigación se realizó con todos los procedimientos que contempla la ley y que se reunieron todos los elementos probatorios para iniciar el proceso penal. "Todos los actos de la investigación no han sido cuestionados, lo que señala el fallo es que los detenidos serán procesados en libertad", aclaró el oficial.
Explicó también que el cabecilla de la organización, Luis Héctor Morales Arguedas (a) 'Mono' no llegó a salir en libertad, pues al momento del fallo judicial registraba una requisitoria vigente por sicariato y se impidió su liberación. Otro que se encuentra en similar situación es Julio César Silva Azaña, quien registraba una requisitoria por posesión de material explosivo y otra por robo agravado.
"Este es el tipo de personas que actualmente están en libertad. Queremos reafirmar el compromiso de la Policía, conjuntamente con el Ministerio Público, de no dejarnos vencer por estas vicisitudes y vamos a continuar en el afán de seguir interviniendo y capturando a todo aquel que por sus actos se ponga al margen de la ley", señaló.
OCMA investigará
Ante el rechazo de las autoridades, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resolvió enviar un Equipo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) al Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a efectos de esclarecer la presunta conducta disfuncional atribuida al magistrado Ismael Orozco Huayanay.
"La medida adoptada por la OCMA se inscribe dentro de sus facultades contraloras y es ejercida en forma autónoma, ante la noticia de la ocurrencia de un hecho presuntamente irregular. En el presente caso, el equipo de la OCMA procederá a investigar en el mismo lugar de los hechos, pudiendo practicar todas las diligencias que sean necesarias", se informó en un comunicado.
Finalmente, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, aclaró que no es un problema con el Poder Judicial. "Sólo le pediría a la OCMA que actúe rápidamente. Pero el daño ya está hecho. Para nosotros ha sido un golpe durísimo", declaró. Asimismo, respaldó las declaraciones de su viceministro Rubén Vargas: "Entiendan su frustración después de todo el trabajo que ha hecho".
Fallo del juez de Madre de Dios tuvo argumentos muy distintos
Al ser consultado sobre la liberación de 13 presuntos miembros de otra banda criminal, 'Los Norteños y Guarayos', el fiscal Chávez Cotrina explicó que es un caso muy distinto al de Huaral. "El juez (Ángel) Mendivil (de Madre de Dios) fundamenta que no existen suficientes elementos de convicción. En el caso de Huaral, el juez (Orozco) los admite, pero luego decide liberar a los detenidos", señaló.
Sin embargo, para Chávez, esto tampoco es suficiente para negar la prisión preventiva. "Tenemos que hacerles recordar a los jueces que la Corte Suprema dictó la casación Nº 626 del 2013, que dice que para la prisión preventiva no se exige certeza sobre la imputación, solo que exista un alto grado de la probabilidad de los hechos. Lo que ocurre es que los jueces les solicitan a los fiscales pruebas como si estuviéramos pidiendo acusación. Una cosa es ser garantista y otra, ir al extremo del garantismo", añadió.
Claves
El fiscal provincial de Huaral apeló la tarde de ayer el fallo dado por el juez Ismael Orozco. Así lo dio a conocer el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. El funcionario presentó nuevos hechos.
El comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, uno de los liberados, declaró a un noticiero que existe una "mano negra" que pretendería manchar su imagen. "Soy un oficial probo, honesto, muy apreciado", afirmó.(la república)