jueves, 2 de junio de 2016

¿Quiénes son los Sánchez Paredes y de qué se les acusa?

Este jueves inicia el juicio contra los Sánchez Paredes, con el que el polémico clan familiar podría recibir una condena de 28 años.

El juicio contra los Sánchez Paredes comenzará este jueves
El juicio contra los Sánchez Paredes comenzará este jueves | Fuente: El Comercio

Este jueves 2 de junio comenzará el megajuicio contra el clan de los Sánchez Paredes, conformado por los hermanos Segundo, Santos y Fortunato. En marzo de este año, la Fiscalía pidió 28 años de cárcel para los hermanos nacidos en La Libertad, por el delito de lavado de activas vinculado al narcotráfico. ¿Quiénes son los acusados? Te lo explicamos en esta nota.

Los orígenes. En total, los hermanos Sánchez Paredes son seis: Percyles, Simón, Segundo, Santos, Fortunato y Amanda Francisca. Fruto de la unión entre Simón Sánchez Reyes y Sumilda Paredes Pérez, todos nacieron en Mollebamba, caserío de Santiago de Chuco (el mismo lugar donde nació César Vallejo) en la Libertad. Simón fue asesinado en México (1987) y tras el crimen, las autoridades aztecas descubrieron un laboratorio de cocaína en su rancho, de donde exportaba el producto a Estados Unidos. Fue así que comenzó la oscura historia de la familia.

Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, hoy acusados, han gobernado Mollebamba por más de 20 años
Segundo y Fortunato Sánchez Paredes, hoy acusados, han gobernado Mollebamba por más de 20 años | Fuente: El Comercio

Historia sangrienta. La investigación contra Simón realizado en México, vinculó a sus hermanos Percyles, Orlando y Manuel al caso. Sin embargo, no llegaron a ser investigados. En 1991, Percyles también fue asesinado, pero en Truijllo y por resistirse a un robo. Tres años antes, durante el primer gobierno de Alan García, había sido absuelto de acusaciones de tráfico de drogas. Cuatro meses luego del asesinato, el resto de hermanos formaron la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa SA).

Auge y declive. Segundo Sánchez Paredes fue elegido como alcalde Mollebamba en 1995 y ocupó el cargo hasta el 2007, solo para ser sucedido en el poder por su hermano Fortunato. Para la policía, ambos aprovecharon su poder para construir una pista de aterrizaje para narcovuelos. En el 2004, los Sánchez Paredes hicieron noticia por un conflicto con una minera candiense por el control de minas de oro y plata en Trujillo y en el 2008, se anunció una megainvestigación a 77 personas por lavada de activos con el objetivo de investigar el origen de la fortuna del clan.

El clan Sánchez Paredes en una boda familiar
El clan Sánchez Paredes en una boda familiar | Fuente: Publimetro

Un proceso accidentado. Desde entonces, el proceso contra los Sánchez Paredes, en el que Santos, Segundo y Fortunato son los principales involucrados, sufrió todo tipo de retrasos e inconvenientes. Pese a que la fiscalía obtuvo pruebas, un juez archivó el caso en el 2012, decisión que fue revertida por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez. Al mismo tiempo, el fiscal Frank Almanza, a cargo de la investigación, estuvo al borde de ser cambiado en repetidas ocasiones. Recién en marzo de este año, Almanza pidió 28 años de cárcel para los hermanos y el pago de 100 millones de soles de reparación civil. Todo depende ahora del Poder Judicial.(RPP)

En el 2012, la fiscalía norteamericana incautó los bienes de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando, en ese país.
En el 2012, la fiscalía norteamericana incautó los bienes de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando, en ese país. | Fuente: Peru21

César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, defendió a Orlando Sánchez Paredes
César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, defendió a Orlando Sánchez Paredes | Fuente:RPP