sábado, 4 de junio de 2016

Cancelarán las líneas móviles prepago que no estén identificadas

para evitar delitos. Empresas operadoras informarán a sus usuarios para que se acerquen a dejar sus datos y huella dactilar. También podrán cancelar líneas quienes las tengan sin haberlas tramitado. Se busca frenar la delincuencia.

Escribe:Maricarmen Chinchay

Gina Cornejo Cari se enteró por la Policía que tenía registradas a su nombre 300 líneas de telefonía móvil. Nunca las había tramitado y por ello corrió a cancelarlas.

Como ella, muchas personas sin saberlo estarían figurando como titulares de líneas ficticias que podrían estar sirviendo para fines criminales. Para evitar eso, el Ejecutivo ha dispuesto cancelar toda línea de celular prepago que no esté debidamente identificada.

El DS N°003-2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, publicado ayer en El Peruano, establece que desde este martes las cuatro empresas operadoras que brindan el servicio de telefonía móvil (Claro, Movistar, Entel y Bitel), entregarán la base de datos de sus abonados a Osiptel, que a su vez derivará la información al Reniec para un cruce masivo de datos.

Con esa data, las operadoras iniciarán la campaña de información a sus usuarios para que realicen la identificación de sus líneas prepago.


“apagón” de celulares

“Los primeros en ser reportados serán los usuarios con más de 10 líneas a su nombre, los cuales tendrán un plazo de 137 días para validar sus datos. De no hacerlo se procederá al apagón celular, es decir, la baja de sus líneas”, informó José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior.

Los usuarios que posean de 6 a 10 líneas a su nombre, contarán con 152 días para acercarse a su operador y, mediante el uso del sistema de verificación biométrica, dejarán su huella digital para acreditar su identidad.

Aquellos usuarios que tengan entre una y 5 líneas de celular prepago, tendrán 292 días para regularizar.

Cabe indicar que la baja definitiva será paulatina, pues inicialmente, si el usuario no se acerca a su operador, pese a ser reportado por la misma, el servicio le será suspendido parcialmente y solo podrá recibir llamadas. Si el usuario, pese al corte parcial persiste en hacer caso omiso, la baja procederá de forma total.

Las bajas definitivas se estima que procederán en setiembre próximo.

“Invoco a los usuarios de telefonía móvil a que colaboren en constituir este registro para combatir las actividades ilicítas”, expresó por su parte José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Ambos ministros informaron también que los distribuidores de las empresas de telefonía tendrán hasta fines del presente año para adaptarse a la reglamentación y vender celulares y chips aplicando el sistema biométrico.

cancelar líneas

Al visitar la página web de Osiptel, usted podrá conocer si tiene a su nombre líneas que nunca tramitó. De ser así, acuda inmediatamente a la empresa para ordenar la cancelación de las mismas.❧

claves

El crecimiento de la telefonía móvil se dio entre 2010 y 2014. Ese año el número de teléfonos con línea superó los 29 millones. En el 2015 la cifra aumentó a 34 millones 235 mil líneas.

De esos 34 millones de líneas vendidas, 23 millones corresponden a planes prepago, las que en su mayoría no se encuentran identificadas.

Según información del Ministerio del Interior, el 50% de las líneas prepago se venden mediante los distribuidores de las empresas de telefonía móvil.(la república)