jueves, 14 de enero de 2016

Candidatos apuestan por reformas en la Policía Nacional

En sus planes de gobierno García, Keiko y Toledo insisten en su propuesta de usar a las FFAA para combatir a la delincuencia junto a la policía. En general, los candidatos ofrecen más efectivos en las calles y procesos de condena más rápidos para delitos menores.

Candidatos a Palacio de Gobierno
Escribe: Martín Calderón

Ocho de cada diez peruanos del área urbana a nivel nacional perciben que en los próximos doce meses pueden ser víctimas de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, según el último informe técnico difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este dato explica, por sí mismo, por qué la seguridad ciudadana se convirtió en uno de los temas de mayor interés de los peruanos, y, con ello, en el tema central de la actual campaña presidencial.

Incluso, candidatos como Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo insisten en la propuesta de sumar a las Fuerzas Armadas al trabajo de seguridad en las calles. Una tarea que es competencia de la Policía Nacional del Perú.

Otro candidato presidencial, Renzo Reggiardo, acudió esposado al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, en donde presentó un plan de gobierno basado en "cambiar miedo por seguridad".

En general, los 19 planes de gobierno presentados ante el JEE cuentan con un apartado dedicado al orden y la seguridad pública, como un eje clave.

Este artículo se enfoca en las propuestas de Fujimori, García, Toledo pero también de Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña. Los cinco, de acuerdo con las encuestas, ocupan los primeros lugares de intención de voto.

Iniciativas polémicas

Fuerza Popular, que postula a Fujimori, propone que la Marina de Guerra se encargue de la seguridad en el puerto del Callao y que el Ejército resguarde las sedes de las instituciones públicas.

Entre otras cosas, FP también ofrece un aumento de las remuneraciones de los policías y promover el proceso de rehabilitación social de los internos brindándoles capacitación técnica ocupacional para acabar con lo que, según el plan de gobierno, es una "mezcla de debilidad organizacional, corrupción interna y falta de decisión política", en alusión al gobierno de Ollanta Humala.

Por su parte, la Alianza Popular, con Alan García a la cabeza, considera oportuna la presencia de las FF.AA. en "puntos negros" (zonas con altos índices de criminalidad) durante un año.

Además, propone destinar tres mil millones de soles al equipamiento de la PNP y fusionar el Consejo de Lucha contra la Inseguridad Ciudadana con el Consejo de Lucha Contra el Crimen Organizado, que será presidido por el presidente de la República con el objetivo de "arrinconar a la delincuencia en doce meses".

Mientras tanto, Perú Posible apuesta por solicitar el apoyo de las FF.AA. "en lugares donde la delincuencia desborda la capacidad de respuesta de la Policía".

PP plantea además crear un grupo de élite especializado en luchar contra el crimen organizado con logística y tecnología "tipo FBI", según aseguró recientemente Toledo.

En opinión del experto en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal César Bazán, la propuesta de Fujimori, García y Toledo sobre el empleo de las FF.AA. "carece de sustento técnico, es demagógica y juega con el miedo".(la república)