Nada está dicho en aspirantes por una curul
La Libertad.- La confirmación de los cuadros congresales en casi todos los partidos políticos genera controversias e incertidumbre.
A la ya conocida pugna en el Partido Aprista Peruano (PAP) se suma el hermetismo de Todos por el Perú (TPP) por dar a conocer al séptimo candidato que sería un inivitado, además, la pugna de dos de sus aspirantes que vienen promocionándose con el número dos, pese a que no hay nada oficial. Mientras que en Peruanos Por el Kambio (PPK) ahora trascendió que una de las aspirantes decidió dar un paso al costado.
Asimismo, algunos militantes del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera el actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, también estarían ocupando cupos dentro de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 10 de abril.
La noche del último viernes 22, el aprista Fernando Alfaro Jiménez, junto a decenas de simpatizantes, llegaron hasta el frontis del local del Partido Aprista Peruano (PAP) en Trujillo para al zar su voz de protesta y exigir se respete la lista elegida mediante convención nacional, la misma que lo incluía entre los siete aspirantes al Congreso por la Alianza Popular, que integra el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC).
Empero, cabe indicar que en la víspera, Juan Namoc Medina salió a declarar en varios medios de comunicación y además confesó a Correo que su nombre ya había sido considerado para integrar dicha lista congresal, en reemplazo de Fernando Alfaro; inclusive, dijo que iría con el número 5.
Ante ello, el secretario regional del Apra, José Miranda Prado, aseguró para mañana ya tendría la lista oficial con la firma aprobada por la comisión política nacional del Apra, y en el que no aparecería Alfaro Jiménez. “Hasta ahora, el único documento oficial que tengo en mis manos es el acta de la convención nacional realizada el 9 y 10 de enero, en el que claramente se señala que yo soy el candidato al Congreso en representación del Apra”, enfatizó Alfaro.
Con relación a la movilización que encabezó, Fernando Alfaro sostuvo que tuvo dos mensajes, primero el “no a la imposición” y segundo, “que se respeten las bases”.
En tanto, en el partido que lidera Julio Guzmán, Todos por el Perú, hay dos temas pendientes; por un lado, conocerse el nombre del séptimo integrante en la plancha congresal, que de acuerdo a la versión de sus dirigentes, sería un invitado, y lo otro, la pugna que han generado dos de los anunciados postulantes, en cuanto al número que los identificará ante las urnas.
Por ejemplo, en su cuenta de Facebook, el nombre de Carlos Lenin Sánchez López se viene publicitando con el número 2, inclusive, ubicaron una foto de Julio Guzmán.
Al respecto, Luis Alberto Sánchez Coronel, otro de los aspirantes por TPP, sostuvo que él tiene el número dos por acuerdo al que, según dijo, arribó tras conversar con Julio Guzmán, cuando este llegó a Trujillo en noviembre del año pasado. En ese sentido, Sánchez Coronel agregó que Guzmán “aprobó” la participación de él porque a través del Movimiento Regional Súmate, del cual es dirigente, podrían captar una “gran cantidad de votos”.
En tanto, cabe mencionar que de acuerdo a algunas fuentes, algunos militantes de Todos por el Perú habrían entrado en contacto con el abogado Alfredo Galindo, hermano del asesinado William Galindo, para que también forme parte de la lista, sin embargo, al cierre de edición no había nada concreto.
Pese a todas estas versiones, se supo que será el propio Julio Guzmán, cuando llegue a Trujillo el próximo viernes 29 de enero, quien se encargue de presentar durante un mitin a los siete candidatos al Congreso por dicha agrupación política.
Mientras tanto, en tienda de Peruanos Por el Kambio (PPK), que encabeza el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, trascendió que Flor Luna Victoria Mori, quien prácticamente estaba asegurada con el número 4 en la lista, habría decidido renunciar a su candidatura.
De acuerdo a los trascendidos, la también presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) y persona muy allegada al movimiento político de Elidio Espinoza, sería reemplazada por el empresario Rodrigo Montes, quien estaba en la nómina de PPK como accesitario.
En tanto, en Solidaridad Nacional, que ahora tiene a Nano Guerra como aspirante a la Presidencia de la República, luego de que renunciara a su postulación por el Partido Humanista Peruano (PHP), estaría en la lista para el Congreso uno de los operadores políticos del alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe: Miguel Guevara Santos. Cabe mencionar que Guevara en la actualidad es subgerente del área de Servicios Generales y Equipo Mecánico en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
“Nosotros somos respetuosos porque le hemos dado amplia libertad (a los militantes de su movimiento) para que participen. Cada uno ha estado en esas tratativas con los representantes de las diferentes agrupaciones políticas. Son ellos los que han elegido”, señaló Elidio Espinoza, quien agregó, además, que en los próximos días “van a tener sorpresas”, con respecto a si hay otros integrantes de su agrupación política que irán por el Congreso.
En el partido Orden, que lidera Antero Flores Aráoz, y que va secundado por Rómulo Mucho Mamani, se supo que nada está dicho con relación a sus cuadros congresales.
Mucho cuestionó a Felícito Rodríguez, dirigente regiona de Orden, quien en la víspera dijo que Mucho “quiere imponer candidatos”. “El señor Felícito solo busca desestabilizar al partido con esa declaraciones. No es cierto que busquemos imponer candidatos, ya que solo propusimos dos por la región La Libertad, y ello, luego de arribar a un acuerdo con el mismo Antero Flores, con quien nos unimos para llegar a la presidencia”, aclaró Mucho Mamani.(correo)