Organizaciones aseguran que el gobierno realizó una operación de "limpieza social" y piden intervención del pontífice.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció una operación de “limpieza social” en las calles, horas antes de la llegada del Papa Francisco a ese país, lugar donde permanecerá hasta el martes.
“Estamos realmente indignados y preocupados porque ha tenido lugar una verdadera operación de limpieza social por parte del Gobierno de Cuba”, dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.
Añadió que el gobierno “ha recogido por la fuerza a miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos crónicos y otros desamparados, en su gran mayoría ancianos, y los ha internado en lugares que se desconoce”.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos señaló que “las retenciones a varios opositores se suman a las detenciones arbitrarias denunciadas en vísperas de la visita de Cuba de su Santidad Francisco”.
La Dama de Blanco Yudisbel Roselló refirió que en varias provincias, la Policía amenazó a las mujeres de la organización con detenerlas si asistían a las misas de celebrará el Papa Francisco.
“Esto es un hecho ilegal y parece que se mantendrá hasta después de la visita del Papa”, opinó Sánchez Santacruz.
Sostuvo que su organización escribió un comunicado en el que piden al pontífice que intervenga y pida misericordia al gobierno, para que liberen a los mendigos internados.(la república)