De confirmarse estas afirmaciones tanto el gobierno venezolano como la empresa brasileña Odebrecht habrían realizado aportes irregulares al Partido Nacionalista. Además hay una serie de denuncias que complicarían la situación de la pareja presidencial.
Dos colaboradores eficaces habrían declarado al fiscal Ricardo Rojas sobre los extraños movimientos financieros del Partido Nacionalista. De confirmarse esto, se demostrarían desde posibles lobbies de la empresa Odebrecht hasta la intervención del gobierno venezolano en la política peruana.
De acuerdo con el programa Cuarto Poder, la investigación ahora suspendida del fiscal Rojas recoge las declaraciones de dos individuos que querían ser colaboradores eficaces que revelaron una serie de denuncias importantes contra la pareja presidencial.
Odebrecht y la campaña del 2006
En el 2006 la empresa brasileña Odebrecht le habría entregado un total de 400 mil dólares al entonces candidato Ollanta Humala para el desarrollo de su campaña.
Según este testigo, días después de una reunión entre Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio y el representante de Odebrecht, Jorge Barata, el exasesor del presidente recogió el dinero en las oficinas de la empresa brasileña en una bolsa que luego fue llevada al local del Partido Nacionalista entregando todo a Ilán Heredia.
La empresa, que hasta ahora ha celebrado varios contratos con el Estado por varios millones de dólares, ha negado haber realizado aportes al Partido Nacionalista.
Por su parte, el vocero de la empresa Odebrecht, Fernán Altuve, deslizó que los colaboradores estarían buscando reducir sus condenas a través de las denuncias.
¿Financiamiento chavista?
Otra denuncia importante se refiere al supuesto financiamiento del Partido Nacionalista de parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez.
De acuerdo a un colaborador, el dinero llegaba al Perú en valijas diplomáticas a la embajada de venezuela y desde ahí se trasladaban en cajas de cartón al domicilio de la ahora lideresa del partido, Nadine Heredia.
Asimismo, esta persona dijo que en una ocasión una de las cajas llegó directamente al local del Partido Nacionalista y fue llevada a la oficina de Ilán Heredia, quien debía haber conocido de este irregular accionar.(la república)