El congresista Casio Huaire es dueño de un colegio en Huancayo y no paga tributos desde el inicio de sus operaciones en 2007.
El congresista de Perú Posible y además presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, está en el ojo de la tormenta luego de que el dominical Panorama denunciara que no ha pagado tributos de un colegio de su propiedad en Huancayo.
Además, se supo que a través de un documento, el congresista le pidió al SAT que condone la deuda de 87 mil 663 soles comprendida desde el año 2008 hasta el 2011 y que se declare su prescripción. La respuesta de Huaire fue enérgica: "Estoy pagando mis impuestos, estoy al día, por favor no confundamos a la opinión pública", expresó.
Lo que argumenta Huaire es que esa deuda la debe cancelar la persona que le vendió el inmueble porque supuestamente ella es la propietaria hasta que él canceló la deuda acordada. Antuanet Combina fue quien vendió el terreno donde ahora opera el colegio Max Planck en el centro de Huancayo.
"Él tenía que pagar los impuestos desde el principio", se ha defendido Combina con documentos que avalan este testimonio. En el contrato quedaba claro que desde el momento en que Huaire tomaba posesión de la propiedad se encargaría de los tributos del mismo, tal y como lo demuestra el documento.
Además, la carta que envió el peruposibilista al SAT para eliminar la deuda lleva la firma de Alberto Romero, abogado quien trabaja como personal de confianza en su despacho del Congreso, pero esto es inválido puesto que los funcionarios no pueden colaborar en trámites personales de los legisladores.
"Ese es un mal uso de los recursos del parlamento", explicó al respecto el congresista Luis Galarreta.
Por otro lado, se denunció también que Huaire recomendó para que siga laborando en el Congreso a Henry López, ex gerente general del Gobierno Regional de Huancayo quien hizo negocios para la construcción de un puente con una de las empresas de Martín Belaunde Lossio.
Otra denuncia en su contra es que el presidente de la Comisión de Economía ha cobrado doble sueldo del Estado como legislador y como Suboficial de segunda de la PNP cuando ya ejercía la función congresal.(RPP)