Cantautor lamenta la poca difusión de la música peruana. La agrupación dará un concierto este domingo antes de viajar a Europa.
El fundador de Alborada, Sixto Ayvar, dice que en 31 años han pasado “un montón de cosas”, desde soñar con llenar un teatro pequeño de 90 butacas hasta ver que en menos de dos años ya eran 1.200 las personas esperando por ellos en un local en Andahuaylas. Los músicos de Ocobamba pudieron lograr reconocimiento en el extranjero con música oriunda y cantando solo en quechua antes de que sus discos sean programados en radios limeñas. Incluso, después de tocar este domingo en el Parque de la Exposición (con la concertista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú María Elena Pacheco en el violín), continuarán sus presentaciones en Rusia, Alemania y Polonia.
“Todavía hay un montón de personas que se avergüenzan, como las radios oficiales en el Perú, todavía no pasan nuestra música. Pasan más balada y música internacional. Les da vergüenza y lo digo con mucha pena en el alma. Nosotros hemos llegado a pagar a radios piratas, porque era la única manera de que la gente conozca nuestra música”, comenta Ayvar.
Pero Alborada ya tiene como aliadas a las redes sociales y ha lanzado el single ‘Rosaura’ en su canal de Sound-Cloud. “El formato que tenemos está valorizado en 50 mil dólares. Esto en el Perú no lo hubiéramos logrado. A partir de nuestras giras, recién tuvimos éxito en nuestro país. Siento que el público empieza a identificarse”.(la república)