Todos los integrantes del directorio de la Federación Peruana de Fútbol asistieron a la presentación del nuevo entrenador de la blanquirroja.
Hasta que llegó el momento. Ricardo Gareca fue presentado en la Villa Deportiva Nacional (Videna) como nuevo técnico de la selección peruana de fútbol tras dos meses sin contar con un estratega que esté al mando de la bicolor.
El primero en tomar la palabra fue el dirigente deportivo, Juan Carlos Oblitas, quien se mostró complacido por la llegada del argentino. Dijo que confía en su labor y que la FPF lo apoyará para que desempeñe sus funciones de la mejor manera.
El Tigre, visiblemente emocionado, dijo que se siente muy a gusto de llegar al país. “El honor es mío. Juan Carlos (Oblitas) confió en mí y estoy agradecido por ello. Todas las instituciones en las que estuve merecen respeto, pero este momento, para mí, es especial. Dirigir a un país es lindo y más aún cuando se trata de un país al que conozco y quiero y ello me llevó a elegir esta decisión”, declaró en su primer contacto con la prensa.
Durante la conferencia de prensa el exdelantero del América de Cali fue claro. Todos tienen para él la misma posibilidad de ser convocados y trabajará para que la selección la integre jugadores que respete la tradición de juego que tuvo Perú y no quiere dejarse llevar por lo que le dicen sobre el nivel del balompié nacional, sino que lo quiere ver, conversar con los involucrados en el tema para salir adelante.
“Es importante que el jugador peruano debe creer qué es lo que tiene y que puede demostrarlo. No se debe temer a nada. Aquí lo vital es el compromiso para creer que tenemos la capacidad de formar una escuadra competitiva. Creo en el jugador peruano.”, opinó.
Sobre el partido con Venezuela dijo que el elenco nacional va a llegar bien y que trabajará de inmediato para “jugar con una selección como la llanera que evolucionó mucho en los últimos años”. Asistirá a los partidos del Torneo del Inca para ver jugadores que les puede ser útiles.
Sobre la planificación de la Copa América y las clasificatorias manifestó que comenzará con el primer amistoso que se avecina y recopilará toda la información posible para que su presencia en la selección sea lo más productiva posible.
Comentó acerca del proyecto a largo plazo que se plantea la FPF. Indicó que le gustaría ser parte del cambio si es que se debe variar un aspecto. Uno de ellos será el de tener una comunicación directa con los clubes para que cedan a los jugadores y tener todo el conocimiento necesario (rendimiento, lesiones y comportamiento) para que no ocurran problemas como ocurrió en el pasado. Para ello, comprometió a la prensa a estar de un solo lado. Tendrá una relación cordial independientemente de las críticas. “Les hablaré, pero ello no significa que lo que vaya a decir les vaya a complacer, pero estaremos en contacto ante cualquier duda. Con todos en general”, precisó.
La comunicación con los jugadores será importante. Desea mirar hacia adelante con la colaboración de ellos. “No me interesa lo que pasó atrás. Estoy convencido del cariño que tienen los futbolistas peruanos por su camiseta”, dijo.(la república)