El procurador Joel Segura afirmó que se han empleado todos los mecanismos legales para sustentar el caso ante Bolivia.
La ampliación de la extradición por lavado de activos refuerza el proceso de retorno a través de esta vía del empresario Martín Belaunde Lossio, buscado por la justicia peruana, sostuvo hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura.
"Es un paso importante y positivo que refleja el trabajo desplegado por el sistema de justicia en este caso. Acá hay un trabajo incesante de la Procuraduría, Fiscalía y el Poder Judicial", manifestó a la Agencia Andina.
El miércoles se conoció que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de ampliación de extradición de Belaunde a Bolivia en el proceso que se le sigue por lavado de activos.
Dicho tribunal consideró que la solicitud de extradición cumplía con los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal del Perú y el Tratado de Extradición con Bolivia, suscrito el 27 de agosto del año 2003.
A juicio de Segura, se han empleado todos los mecanismos legales para sustentar lo mejor posible ante la justicia que se está ante un caso "razonable, concreto y existen pruebas de indicios que justifican las imputaciones".
"Sobre esa base razonablemente pedimos que se ponga derecho. Así lo entendió la Corte Suprema, que ha cumplido con su trabajo; en general, todo el sistema está cumpliendo su trabajo", dijo el procurador.
Estimó que la solicitud de ampliación de la extradición por lavado de activos llegaría la próxima semana, y se acumulará al anterior pedido.
"Una vez que el tribunal supremo de Bolivia acumule los dos, debe remitirlo a fiscalía general que dará luego una opinión, para lo cual tiene sus plazos, aunque esperemos que esta se dé rápido", puntualizó Segura.
Una vez obtenida la opinión de la fiscalía, el tema retorna al tribunal supremo, a fin de tomar una decisión en sesión plenaria.
Tras recordar que el caso Belaunde se maneja por dos vías paralelas: la extradición y la expulsión, el abogado aclaró que no se descuida ninguna de ellas y por el contrario los esfuerzos están enfocados en ambas.
En el caso de la expulsión, precisó, Bolivia inició el procedimiento respectivo luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negara en segunda instancia el pedido de refugio a Belaunde Lossio.
"No hay descuido del lado peruano ni nada por el estilo. Seguimos minuto a minuto los procedimientos que se desarrollan en Bolivia, tanto en la vía de la extradición, como en la de la expulsión", insistió Segura.(la república)