Por presuntas irregularidades cometidas cuando ejerció la alcaldía de Trujillo.
Trujillo.- – “César Acuña Peralta mintió al Congreso” sobre las irregularidades cometidas en la ejecución de obras, tráfico de influencias y desbalance patrimonial de funcionarios durante su gestión como alcalde provincial de Trujillo, sostuvo Mauricio Mulder Bedoya.
El congresista aprista, integrante de la bancada Concertación Parlamentaria, consideró que el ex alcalde trujillano mintió cuando se presentó y respondió ante los integrantes del grupo de trabajo que fiscaliza los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras en los gobiernos locales de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
Para Mulder, las versiones del actual presidente regional de La Libertad no convencieron y se proseguirá analizando hasta llegar a la verdad de los hechos.
Mulder, quien integra el citado grupo de trabajo, tampoco descartó que la Comisión de Fiscalización que preside Enrique Wong Pujada (Solidaridad Nacional) decida abrir una investigación sobre los vínculos del líder de Alianza Para el Progreso con el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
¿Cree que mintió el ex alcalde César Acuña cuando se presentó al Congreso?
–Yo creo que sí, y ex profesamente, porque él sabe las respuestas cuando dice que no puede dar y no va a contestar, o manda a contestar a sus empleados. Es para tratar de enredar las cosas. Dice que no sabe qué personas son familiares de los jueces y fiscales que trabajan en la Universidad César Vallejo. Eso no se lo cree nadie.
–¿Acuña ha delegado responsabilidades en sus asesores y no ha sabido corresponder?
–Exactamente: ha tratado de descargar en ellos, que a fin al cabo son sus empleados y tienen que dar la cara por él, sobre todo en el tema de la ejecución de obras.
–¿Los documentos que entregó el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo, Fredy Solano Ortiz, son una prueba fehaciente de que el ex alcalde habría cometido irregulares de carácter administrativa y financiera durante su gestión edil?
–Mire, las empresas constructoras que se han mencionado son formadas por empleados de ellos, sindicados por la congresista Rosa Núñez (esposa de Acuña) como personas de absoluta confianza del señor César Acuña. Forman empresas y les hacen aportes de dinero para que después puedan calificar las obras que obtienen para los alcaldes del Alianza para el Progreso. Eso aquí ha sido confirmado. Lo que dice el señor Acuña no es ilegal. Pero es una manera clarísima de blanquear (dinero), porque esos aportes que van en seudo préstamos terminan enriqueciendo a las personas que los reciben y a los alcaldes que hacen las obras, porque todo ingresa en el mismo círculo. Entonces, es una corruptela bastante amplia.
–¿Está comprobado que ha tenido relación con Martín Belaunde?
–Sin duda él no ha querido contestar ese tema. Eso lo veremos en su momento. Yo creo que la Comisión de Fiscalización del Congreso debería investigar.
La versión del líder de APP
César Acuña Peralta se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y aseguró que durante su gestión como alcalde de Trujillo desconocía a los ganadores de las licitaciones en varios distritos trujillanos, pese a que son militantes y aportantes de su partido (Alianza Para el Progreso) y las empresas tienen domicilio legal locales de la Universidad César Vallejo, de su propiedad.(la industria)