viernes, 17 de octubre de 2014

Pulso Perú: 61% cree que Ollanta Humala no hace nada contra la corrupción

Un 92% de encuestados considera que el nivel de este flagelo en el país es muy alto; el 76% sostiene que aumentó los últimos dos años.

MAL BALANCE. Pareja presidencial sube en su aprobación, pero pierde en lo que respecta a la lucha contra la corrupción. (Andina)
MAL BALANCE. Pareja presidencial sube en su aprobación, pero pierde en lo que respecta a la lucha contra la corrupción. (Andina)

La alegría con la que la pareja presidencial puede recibir los resultados de la última encuesta de Pulso Perú –por su subida en la aprobación– puede chocar con una dramática realidad: los elevados niveles de corrupción que hay en el país y la percepción ciudadana de que el gobierno nacionalista no hace nada para dar solución a este problema.

De acuerdo con las cifras que resultaron del trabajo de campo realizado a nivel nacional por Datum Internacional para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina, el 61% de los peruanos asegura que el gobierno de Ollanta Humala no hace nada para solucionar este problema.

El 76% afirma que la situación ha empeorado en los últimos dos años. Las cifras guardan relación con otro dato: el 92% de los encuestados consideró que el nivel de corrupción en el país es alto o muy alto.

La encuesta ha sido realizada entre el 11 y el 14 de octubre, dentro de una coyuntura marcad, principalmente por las nuevas evidencias encontradas en las investigaciones por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, las cuales –según algunos legisladores de la comisión que indaga el caso– apuntarían a Palacio.

Otro aspecto que llama la atención es que la respuesta espontánea de los ciudadanos reconoce a los tres últimos presidentes (Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo) como personas más corruptas que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Para el analista político Agustín Figueroa, “estas cifras confirman que los electores peruanos ya no pueden cerrar los ojos ante la indiscutible realidad de que somos un ‘narcoestado’ y un país con altísimos niveles de corrupción”.

Agregó que corresponde ahora presionar a las autoridades para que reconozcan el problema y tomen cartas en el asunto de inmediato. “La gran mayoría de los electores nos está diciendo que tenemos un presidente ineficiente y manejado por su mujer”, puntualizó Figueroa.

JARA EN EL PARTIDOR

Esta encuesta de Pulso Perú también coloca en el partidor de la campaña electoral presidencial por Gana Perú a la premier Ana Jara, con 5% de las preferencias, apenas un punto abajo del ex presidente Alejandro Toledo, y superando por un punto al líder de Alianza para el Progreso y presidente electo de La Libertad, César Acuña.

Jara se impone en las preferencias electorales dentro de su partido a cualquier otro nacionalista tras ratificarse la imposibilidad legal de que Nadine Heredia pueda postular. La primera ministra tiene el respaldo del 16%, y deja atrás a Daniel Abugattás (10%), Ana Solórzano (6%) y Fredy Otárola (4%).

En el partidor con miras al 2016 todo sigue igual, con Keiko Fujimori adelante con más de 30%. Sigue Pedro Pablo Kuczynski, con 17%; y Alan García, con 9%.
La popularidad de Humala y de su esposa subieron tres y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

De otro lado, el 55% de los consultados rechaza la corrupción, mientras que un preocupante 36% la acepta. En respuestas espontáneas, Alan García es considerado como el más corrupto del Perú, con 15%, seguido por Toledo, Humala y Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, con 7%.

En tanto, El gobierno de Alberto Fujimori sigue siendo reconocido como el más corrupto, pero las diferencias con otras administraciones se reducen en este estudio.(Perú 21)