sábado, 18 de octubre de 2014

“Jueces y fiscales no creen a víctimas de abuso sexual”

Directora del Centro Emergencia Mujer, Isabel Bottom criticó la falta de dedicación de jueces y fiscales, que siguen los casos de abuso sexual

Especialista advierte que hasta setiembre recibieron 310 denuncias
Especialista advierte que hasta setiembre recibieron 310 denuncias

Trujillo. La directora del Centro Emergencia Mujer (CEM), Isabel Bottom Panta, concedió una entrevista a La Industria y criticó la falta de dedicación con que ciertos operadores de Justicia, entre jueces y fiscales, siguen los casos de abuso sexual infligido en agravio de niños, adolescentes y adultos.

Según dijo, mientras algunos magistrados del Poder Judicial señales pruebas físicas de los ultrajes, sin tomar en cuenta el testimonio de las víctimas, los del Ministerio Público no se preocupan por reunir pruebas suficientes.

- ¿Cuántos casos de abuso sexual y violencia familiar se han registrado este año?
- Hasta setiembre último, hemos recibido 310 denuncias, de las cuales 27 son de abuso sexual y, el resto, de maltrato o violencia física y psicológica. Incluso, hay casos de ancianos maltratados por sus propios familiares.

- ¿Y a qué cree usted que se debe esto?
- Según los operadores de Justicia, es decir los jueces y fiscales, las pruebas reunidas no son contundentes ni suficientes para mandarlos a la cárcel. Muchas veces, a pesar de que el Centro Emergencia Mujer constata los hechos, los magistrados creen que las víctimas exageran o mienten.

- ¿Por qué se da esto?
- Porque muchos agresores solo tocan las partes íntimas de sus víctimas, sin llegar a la [censurado]tración. En otros casos, obligan a los niños a que toquen sus genitales con las manos, se los enseñan o muestran revistas pornográficas.

- ¿Se podría decir que ciertos fiscales no se preocupan por reunir pruebas suficientes y que los jueces no toman en cuenta los tocamientos indebidos?
- Hay operadores que piensan que las víctimas exageran; que no les creen y las obligan a dar detalles, quieren que digan en qué momento fue, que especifiquen tal o cual cosa, y les hacen observaciones diciendo: ‘Usted primero dijo esto y ahora dice lo otro’. Muchos jueves y fiscales no valoran las pericias psicológicas de las víctimas, ni toman en cuenta que se sienten presionadas.

- ¿Qué recomendación le daría a los operadores de justicia en su manera de tratar estos casos?
- Los operadores de Justicia deben tener el tino suficiente para realizar una evaluación cuidadosa de no dejar libre a los violadores, ya que el vejamen más fuerte que puede atravesar una niña, adolescente o adulta, es no creerle cuando aseguran haber sido víctimas de ultraje sexual.(la industria)