En la libertad. Cifra se mantiene en relación al año pasado. Además, hospitales no cumplen con tener el número estándar de obstetras, que es de un mínimo de 16 profesionales.
Trujillo. Un total de 21 muertes maternas se han producido en lo que va del año 2014 en La Libertad, de las cuales 11 fueron indirectas y 10 directas. La cifra, comparada con el mismo periodo del año 2013, se mantiene, pero el año pasado las muertes indirectas fueron 10 y las directas 11.
Entre las principales causas de muerte materna directa estuvieron las hemorragias, las enfermedades hipertensivas en el embarazo y las infecciones. Mientras que las causas de los fallecimientos maternos indirectos estuvieron asociadas con problemas que ya traía la gestante, como son el asma, la neumonía, especialmente en la zona de la sierra liberteña.
Cecilia Pozada Sánchez, decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, manifestó que gracias a las estrategias de los equipos de salud en los diferentes nosocomios, entre los que las obstetras cumplen un papel fundamental, se han evitado 400 muertes maternas. “Si no se hubiera actuado con profesionalismo, estas 400 mujeres serían un número más de las estadísticas de muertes maternas”, puntualizó.
De otro lado, la decana de la Orden señaló que siempre existe una brecha en los recursos humanos. De acuerdo a las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud, un hospital debe tener un número mínimo de 16 obstetras. Sin embargo eso no se da en nuestra región ni en el país.
“Esperamos que con la reforma de salud impulsada por el actual gobierno, los hospitales provinciales y distritales lleguen a cubrir ese déficit, porque actualmente hay entre 10 a 11 obstetras”, refirió.
Finalmente, Cecilia Pozada aseveró que en la prevención y promoción de la salud trabajan con las niñas, las adolescentes, mujeres en edad reproductiva, las gestantes y las mujeres en etapa climatérica.(la república)