jueves, 16 de octubre de 2014

Arreglan graderías del campanario en Huamachuco


Parte de las graderías del campanario de Huamachuco fueron arregladas por trabajadores de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.

Por el uso de sentarse en ellas o el subir y bajar aflojan las piedras cuya base de tierra también se remoja en épocas de lluvia. No se descarta malas intenciones de malograr las graderías por simple gusto.

Algunas de estas piedras han desaparecido y se hace lo posible por buscar similares, teniendo en cuenta que las originales de su construcción datan de muchísimas décadas atrás.

Debe elaborarse un proyecto de mantenimiento del campanario que incluya graderías, empedrado del interior del arco, maderas de soporte de las campanas y el techado con su base de madera.

No debe descuidarse la información del valor histórico de este monumento y el cuidado necesario. Felizmente ya no se observa vehículos en la parte posterior que anteriormente era una cochera pública.

En la página web de la municipalidad provincial se informa que: "Esta obra fue realizada por los padres Agustinos en los años 1553 a 1554, que fue realizado por medio del trabajo denominado "república", trabajo comunal; en su base se observa algunas piedras labradas, propias de periodos preincas".


"El Campanario es un monumento que tiene en sus bases algunas piedras labradas pertenecientes a periodos Pre-incas. Servía durante la época colonial, para convocar a los pobladores hacia la Plaza de Armas, para algún acontecimiento importante. Costumbre que perdura hasta hoy. Bajo su arco semicircular, el Libertador Bolívar se dirigió a las tropas del ejército patriota, en el mes de mayo de 1824. Cuando se encontraban en proceso de aclimatación y preparación para las duras jornadas de Junín y Ayacucho". (Beto Mendoza)


La Unidad Ejecutora 007 decidió arreglar todas las graderías.


En esta esquina siempre ocurre lo mismo. A veces los choques de vehículos lo malogran. Es necesario proteger esta esquina que también servirá de pase a los peatones y evitar accidentes.