En un acto desesperado, el extitular de la región Áncash afirmó que Christian Cruzate fue obligado a acusarlo como responsable de la muerte de Nolasco.
Aunque cada vez son mayores las pruebas que lo señalan como responsable de la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco, el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, sostuvo que el sicario Christian Cruzate fue torturado para que lo incrimine como quien dio la orden.
Durante la audiencia en donde se analiza su situación legal y la de otros 19 detenidos, su abogado, Alfredo Urtecho, aseguró que su patrocinado jamás pensó en fugarse y que no existen pruebas fehacientes para que Álvarez sea el jefe de la organización, salvo los “testigos clave”.
A la respuesta del abogado del expresidente regional, el fiscal Manuel Castro Sánchez, expresó que tras los sucesos, existe el peligro de que se siga eliminando testigos por lo que pide la detención preliminar de César Álvarez.
Asimismo el fiscal fundamentó que los sicarios pidieron autorización a Moreno Olivo, y éste a Luis Arroyo (Alcalde de Santa) y Álvarez para pactar el precio y matar a Ezequiel Nolasco.
Por lo que el fiscal, Manuel Castro, expuso los cargos contra el alcalde de Santa, Luis Arroyo, al que señala como segundo en la organización, revelando que los sicarios se reunieron en la casa de Arroyo, antes del primer atentado contra Ezequiel Nolasco, donde murió su hijo.
El abogado Luis Castillo recordó que la fiscalía ya había excluido a Luis Arroyo del atentado a Nolasco y crimen de su hijo, en proceso en Sala Suprema
Alvarez ratificó lo dicho por su defensa. Afirmó que él nunca pensó en escaparse y que se puso a disposición de la justicia.
"Soy inocente, no tengo nada que ver, yo no me fugo estoy aquí con la justicia, soy una autoridad del pueblo, tengo hijos y familia. Jamás sería prófugo", precisó.
Asimismo, la ex autoridad regional manifestó que Cruzate Pereda fue detenido tres días antes de conocerse su captura. En este periodo, según la versión de Álvarez, el sicario fue torturado y obligado para que lo señale como el autor intelectual.
Debido a las acusaciones que lo implican en el asesinato de Ezequiel Nolazco, Álvarez reveló ante el juez que se ha retirado de la política y que es él quien más pierde con toda esta acusación.
OPOSITORES
Álvarez comentó que es falso que Nolasco fuera su opositor directo, pues él no podía postular porque tenía sentencias, “no era mi opositor, ni candidato.”
Respecto al encargado de la presidencia regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla comentó que era su amigo y que éste no se oponía a construir la carretera a Los Conchucos.(la república)